
3 de septiembre de 2016
Los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de China, Xi Jinping, han ratificado en China, el Acuerdo de París contra el cambio climático, antes del inicio de la reunión del G20, que comienza mañana. Ambos presidentes depositaron los instrumentos de ratificación ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Este acto supone un paso de gran calado para la entrada en vigor del Acuerdo. Como se recordará, para que el Acuerdo de París entre en vigor se necesita que lo ratifiquen al menos 55 países que sumen en total el 55 % de las emisiones contaminantes globales. Solamente China y EEUU, que son los dos países más contaminantes del mundo, suman cerca del 40 % de las emisiones globales.
Junto a este avance cuantitativo, la firma de China y EEUU, influirá en el convencimiento al resto de los países del mundo que aún no lo han ratificado. Hasta la fecha, más de 55 países han expresado públicamente el compromiso de ratificar el acuerdo antes de que termine el año, entre ellos, Brasil, Argentina, Corea del Sur y Japón.
Entre los compromisos pendientes de ambos países, destacan la promoción de una enmienda al protocolo para proteger la capa de ozono aprobado en Montreal en 1987, con el fin de incluir más medidas contra los hidrofluorocarbonos (HFC) – un gas de efecto invernadero que se usa en frigoríficos y aires acondicionados, con el fin de evitar hasta 0,5 grados Celsius en el nivel de calentamiento global hasta finales de siglo-, o la aprobación por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) del estándar de reducción de emisiones para los aviones comerciales.
Deja una respuesta