
Los presidentes de los grupos del Parlamento Europeo (PE) acordaron el pasado 26 de noviembre crear una nueva comisión especial que investigue los acuerdos fiscales en los países de la UE, como continuación de la comisión puesta en marcha a partir del escándalo «LuxLeaks».
Esta comisión denominada Taxe II, tendrá la misma composición y duración que la primera, de seis meses. Recordar que hasta ahora la primera comisión especial Taxe no ha clarificado responsabilidades políticas, si bien ha publicado su primer informe final con una serie de recomendaciones para garantizar una mayor transparencia fiscal en los Estados miembros.
Entre otras propuestas, los parlamentarios piden que la Comisión Europea debe recibir la información sobre los acuerdos fiscales de los Estados para desempeñar «su papel de árbitro de la libre competencia», tal y como hizo en los casos de Starbucks y Fiat. También solicitan más protección para los denunciantes que hagan revelaciones beneficiosas para «el interés común», que los Estados miembros exijan a las multinacionales desglosar la información sobre beneficios e impuestos y una base imponible común consolidada para el impuesto de sociedades en la Unión Europea.
Puedes consultar el informe aquí
Fuente: Parlamento Europeo
Deja una respuesta