
Este miércoles 2 de marzo, se ha constituido la comisión de investigación sobre las mediciones de emisiones en el sector automotriz (EMIS), con la elección de su presidente y cuatro vicepresidentes, iniciando así oficialmente su mandato de un año. El comité está compuesto por Kathleen Van Brempt (S & D, BE), Ivo Belet (PPE, BE); Marcos Demesmaeker (ECR, BE); Kateřina Konečná (GUE / NGL, CZ); y Karima Delli (Verdes / ALE, FR).
El presidente, Ms Van Brempt, afirmó: «Estoy deseando trabajar con todo el mundo en esta comisión de investigación de una manera eficiente. Debemos garantizar que la legislación ambiental es sólida, ambiciosa y a prueba de balas; y en segundo lugar, que esta legislación sea adoptada y aplicada de forma adecuada».
Esta comisión llega tras las críticas al Parlamento Europeo, tras el rechazo, en su sesión plenaria del miércoles 3 de febrero de la propuesta de la comisión de Medio Ambiente de vetar el plan de la Comisión Europea para elevar temporalmente los límites de emisiones NOx en vehículos diésel. El ejecutivo de la UE se ha comprometido a incluir una cláusula de revisión y presentar una propuesta legislativa a largo plazo.
El comité investigará: la supuesta inacción de la Comisión en el examen de los ciclos de prueba de vehículos, así como la supuesta incapacidad de la Comisión y los Estados en la adopción de una acción adecuada y eficaz para hacer cumplir y supervisar el cumplimiento de la prohibición de «dispositivos de desactivación» en los sistemas de escape de los automóviles. También investigará la supuesta omisión de la Comisión en la introducción de pruebas de automoción que reflejasen las condiciones reales de conducción, y la supuesta omisión de los Estados Miembros en establecer infracciones efectivas, proporcionadas y disuasorias aplicables a los fabricantes de automóviles y si la Comisión y los Estados miembros tenían pruebas de la utilización de estos mecanismos de fraude antes de que surgiera el escándalo el pasado 18 de septiembre de 2015.
El comité EMIS se reunirá de nuevo el 22 de marzo.
Para saber más sobre este tema
El Parlamento Europeo veta el plan para limitar las emisiones de coches
Y toda nuestra serie sobre el caso Volkswagen
Deja una respuesta