
En el mes de abril se publicó el último informe del acuerdo para la prevención de incendios y por la seguridad de los edificios (ACCORD), suscrito entre 217 marcas internacionales y dos sindicatos tras la catástrofe de Rana Plaza. El ACCORD abarca unas 1.677 fábricas y talleres, de las que prácticamente su totalidad (1.660) ya han sido inspeccionadas. El informe ha sido elaborado por dos representantes del sindicato IndustriALL y CCOO Industria tras su visita a Bangladesh el pasado abril.
Los principales datos aportados por el informe son los siguientes:
- Están en marcha 1.452 “Planes de Acción Correctores“, de los cuales la mayoría (1.388) están retrasados en su desarrollo.
- Aproximadamente el 60% de los riesgos de seguridad identificados han sido ya solucionados.
- Se han cerrado 83 fábricas en Bangladesh en 3 años tras detectarse en ellas graves problemas estructurales.
- El número de inspecciones llegan a unas 500 por mes, lo que implica que las fábricas están recibiendo visitas de verificación aproximadamente cada tres o cuatro meses.
El balance general es positivo. “Es un logro significativo”, afirman los autores del informe, aunque reconocen que es necesario seguir trabajando en el acuerdo “aunque su ejecución sigue siendo dificultosa”. El principal escollo en la práctica está, según indican, en “la actitud de los dueños de las fábricas, algunas marcas, así como del gobierno de Bangladesh”, aunque cuentan con “el apoyo de la mayoría de las marcas”.
Deja un comentario