Les premières interdictions sont prévues dans les 12 mois de l’adoption de la loi.
Merci à Amazon d’annoncer qu’elle compte la respecter https://www.rtl.fr/actu/conso/amazon-va-automatiser-les-dons-d-invendus-d-ici-2020-7799581462 …

En enero de este año en el programa «Capital» de la cadena de televisión francesa «M6» se denunciaba que cada año, el gigante estadounidense de comercio en línea Amazon, destruye en sus almacenes millones de artículos nuevos que no encuentran comprador. Junto a ello, Le Monde publicaba en vísperas de este reportaje un artículo titulado «Amazon, vendedor de destrucción masiva», donde cifraba en más de 3.2 millones de objetos fabricados y destruidos en 2018 por esta empresa.
Varias ONG y ciudadanos habían pedido boicotear la plataforma con motivo del Black Friday para denunciar las prácticas de la empresa. Además, Amazon había sido el blanco de dos informes condenatorios. Una de las ONG Attac, Amigos de la Tierra y Solidaridad, que denunciaba el impacto ambiental, social y fiscal de la empresa. El otro del exsecretario de Estado para la economía digital, Mounir Mahjoubi, quien opinaba que debido a la plataforma «2.2 empleos» se pierden «en las tiendas tradicionales».
Ante la presión de las ONGs, el pasado 29 de noviembre, el CEO de Amazon Francia, Frédéric Duval, anunciaba en la cadena RTL, la automatización de donaciones de productos no vendidos y almacenados en Francia a partir de 2020. El programa » permitirá a todos los comerciantes terceros, ya sea en Francia o en el extranjero, automatizar la donación cuando hay artículos sin vender y asegurar que los procedimientos administrativos con organizaciones benéficas, con los destinatarios de estas donaciones, se simplifiquen ”. Esta decisión también venía motivada por el hecho de que la prohibición de la destrucción de bienes no vendidos está prevista en la ley anti-residuos francesa que se está debatiendo en la Asamblea Nacional.
Así, el proyecto de ley contra los residuos establece la prohibición de la destrucción de artículos no alimenticios como ropa, productos de higiene, electrodomésticos … «Las primeras prohibiciones están programadas dentro de los 12 meses posteriores a la adopción de la ley», dijo en un tweet, Brune Poirson , Secretaria de Estado para la Transición Ecológica. Y añadía con ironía » Gracias Amazon por anunciar que tiene la intención de respetarlo».
Brune Poirson✔@brunepoirson
La #LoiAntigaspillage prévoit l’interdiction de destruction des produits neufs invendus pour toutes les entreprises.
Desde septiembre de 2019, en los Estados Unidos y el Reino Unido, los comerciantes que utilizan los almacenes de Amazon se han beneficiado de un programa llamado Donaciones FBA (Cumplimiento por Donaciones de Amazon). A través de este programa, cada vez que un comerciante quiere deshacerse de un producto, el grupo lo dona a organizaciones benéficas.
Amazon lanzará en Francia una versión similar de este procedimiento, para simplificar la donación y reducir, de hecho, el desperdicio. Todavía no se sabe si, como en los Estados Unidos y el Reino Unido, esta opción será «predeterminada» para los comerciantes. Pero lo que sí hay es una fecha fija: el nuevo procedimiento se inciará en 2020.
Deja una respuesta