
- ATOS quiere continuar desarrollando tecnologías basadas en inteligencia artificial, big data, etc. al tiempo que pone un mayor énfasis en la seguridad de los datos y la transparencia de su uso.
Atos, la compañía de servicios informáticos, será una de las primeras compañías del Cac 40 francés en cambiar su razón social para darle a la empresa la misión de » ayudar a dar forma al espacio de información «. El director ejecutivo Thierry Breton cree que ya no es posible desarrollar nuevas tecnologías sin preguntar primero si son «deseables».
La Asamblea General de Atos, la empresa de servicios informáticos, aprobó de manera casi unánime (99,93% de los votos) la resolución número 23, que proponía una «modificación de los estatutos para establecer el motivo de ser de la sociedad » . Atos pone en práctica una disposición de la Ley Pacto (Plan de Acción para el Crecimiento y la Transformación de las Empresas) aprobada el pasado mes de abril por la asamblea nacional francesa y que incorpora medidas de responsabilidad social corporativa e inversión sostenibles. Entre ellas, las nuevas disposiciones están destinadas a fortalecer la responsabilidad social corporativa (RSC) en varios niveles. Una primera etapa, aplicable a todas las empresas, modifica el código civil para que » tengan en cuenta » las cuestiones ambientales y sociales en la gestión de sus actividades. Una segunda etapa permite a las empresas que deseen definir una nueva misión social más allá de los aspectos económicos.
La compañía informática cambiará sus estatutos para incluir su misión más allá de la simple generación de ganancias para los accionistas. El párrafo que se añadirá en los estatutos establece: «Nuestra misión es contribuir a dar forma al espacio de información con nuestros conocimientos y servicios, apoyamos el desarrollo del conocimiento, la educación y la investigación en un enfoque multicultural y contribuir al desarrollo de la excelencia científica y tecnológica. En todo el mundo, permitimos que nuestros clientes y nuestros empleados, y en general el mayor número, puedan vivir, trabajar y progresar de manera sostenible y con confianza en el espacio informativo «.
En una publicación en LinkedIn, Thierry Breton, CEO de Atos, ofrecía una explicación del texto. Este ex Ministro de Economía y ex Profesor de Gobierno Corporativo en Harvard, cree que las expectativas de la sociedad con respecto a las empresas han cambiado y que ya no pueden medir «su papel únicamente en su desempeño financiero » .
Las empresas digitales deben entrar en una nueva era. Estas compañías han creado una multitud de nuevos servicios y nuevos usos sin cuestionar su responsabilidad. «Este punto de vista, hoy, ya no es sostenible», según el jefe de Atos. «Esto significa que ahora debemos agregar a la pregunta» ¿Esto es técnica y legalmente posible? » ¿Es deseable para nuestros empleados, para nuestro entorno, para las sociedades en las que operamos?». «continúa. ATOS quiere continuar desarrollando tecnologías basadas en inteligencia artificial, big data, etc. al tiempo que pone un mayor énfasis en la seguridad de los datos y la transparencia de su uso.
En un contexto donde los gigantes estadounidenses de la web se enfrentan cada vez más a controversias relacionadas con la intrusión en la privacidad, la gestión del contenido publicado en sus plataformas o su opacidad en términos de procesamiento de datos, Atos parece querer apostar por mayor transparencia y recuperar la confianza de los usuarios. «En términos de tecnología, las oportunidades crean responsabilidades», dice Thierry Breton.
Deja una respuesta