
18 de enero de 2020
El administrador de activos más grande del mundo participará en el trabajo de la coalición de inversores Climate Action 100+.
Lanzada en diciembre de 2017, esta coalición de inversores internacionales tiene como objetivo impulsar a las empresas que emiten la mayor cantidad de gases de efecto invernadero a fortalecer su estrategia climática para lograr la neutralidad de carbono. Con la llegada de BlackRock, la coalición añade ahora un potencial de casi 41 billones de activos bajo administración, con más de 370 miembros inversores.
La decisión de BlackRock de unirse a la coalición de inversores se produce solo unas pocas semanas después de que el administrador de activos fue criticado duramente en un estudio realizado por la ONG Majority Action que revisó la política de votación en las reuniones generales de 25 empresas de gestión, para ver cómo se posicionaron en el clima.
Según el estudio, BlackRock se encuentra en la parte inferior de la clasificación , ya que solo votó a favor de una resolución climática en cinco casos de los 41 durante la temporada de la Asamblea General de 2019. En su defensa, BlackRock se asegura que practica el diálogo en vivo con las empresas. Pero el estudio de Majority Action también mostró que BlackRock había votado en contra de tres resoluciones de accionistas expresamente respaldadas por Climate Action 100+. Concretamente, estas fueron resoluciones que pedían a ExxonMobil que separara las funciones de presidente y director ejecutivo, y aquellas que pedían a los fabricantes de automóviles Ford y General Motors que fueran más transparentes sobre sus actividades de cabildeo climático.
La membresía de BlackRock en la coalición de inversionistas, por lo tanto, requerirá que realice cambios fundamentales en sus prácticas de participación de los accionistas. Acciones que tendrán ocasión de comprobarse en su política de votación en las reuniones generales de 2020.
Deja una respuesta