
El coronavirus ha arrojado luz sobre el consumo excesivo, impulsando las plataformas de reventa, fenómeno al que la moda no ha sido ajena. Así las grandes marcas también se han subido al tren de la reventa: en los Estados Unidos, ThredUP ha estado cerrando acuerdos con minoristas icónicos como Macy’s, JCPenney y Walmart. En el Reino Unido, Selfridges ha realizado un seguimiento de las asociaciones de ropa de segunda mano, con Depop y Vestiaire Collective con su nuevo servicio de reventa Resellfridges, mientras que H&M Group está implementando iniciativas con Sellpy, el mercado de reventa sueco en el que tiene una participación mayoritaria.
El éxito de la asociación del mercado de diseñadores Vestiaire Collective con Selfridges está abriendo la puerta a más colaboraciones, según la cofundadora y presidenta Fanny Moizant. El informe de Vestiaire Collective, The Smart Side of Fashion , revela que sus compradores también se están inclinando más hacia marcas sostenibles, como Stella McCartney, Ganni, Marine Serre, LOQ, Veja y GmbH.
Pero las plataformas de reventa también se verán sometidas a una presión cada vez mayor para demostrar sus credenciales de sostenibilidad a raíz de su éxito.
“Permitir que los amantes de la moda prolonguen la vida útil de sus piezas y fomentar la participación en la economía circular puede reducir el desperdicio. Extender la vida útil de una prenda en solo nueve meses mediante la reventa reduce la huella de agua y de carbono entre un 20% y un 30% y reduce los costos de recursos en un 20% ”, afirma Moizant.
Por su parte Andy Mulcahy, director de estrategia y conocimientos de la asociación minorista en línea del Reino Unido IMRG, opina que la verdadera sostenibilidad puede no ser el principal motivador para cambiar hacia la reventa, tanto desde el punto de vista del consumidor como de la marca, y no será alcanzable hasta que experimentemos un cambio cultural sísmico, haciendo del mercado de ropa de segunda mano solo otra parte del ecosistema de la moda. “Culturalmente, todavía estamos arraigados a tener nuestro ‘atuendo del día’. Si las celebridades pasaran más a usar la misma ropa con regularidad y comprar menos, y difundieran ese mensaje, entonces veríamos un cambio mayor, pero todavía no estamos allí «.
Deja una respuesta