
- El Banco de Inglaterra lanza una prueba de estrés climático para bancos y aseguradoras
8 de junio de 2020
El Banco de Inglaterra ha publicado hoy martes su primera prueba de resistencia integral de la capacidad del sistema financiero británico para hacer frente al cambio climático, pero los resultados no se utilizarán para determinar los requisitos de capital.
La prueba se examinará la capacidad de recuperación de los mayores bancos y compañías de seguros del país frente a las tensiones de la transición hacia una economía neta cero-carbono durante décadas próximas.
«El resultado final será una gestión más sólida de los riesgos financieros relacionados con el clima en todo el sector», dijo el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, en un comunicado.
Los objetivos del ejercicio son:
- Evaluar las exposiciones financieras de empresas individuales y del sistema financiero a sus balances de fines de 2020 : esto arrojará luz sobre los riesgos que actualmente son opacos;
- Comprender los desafíos del modelo de negocio y las posibles respuestas a estos riesgos : esto destacará dónde puede ser necesario actuar y las implicaciones para la prestación de servicios financieros, y
- Mejorar la gestión de riesgos de las empresas y generar una visión estratégica : esto incluye el desarrollo de capacidades, tanto entre los participantes como dentro del Banco. El ejercicio también alentará a los participantes a involucrar a sus contrapartes más grandes para comprender su vulnerabilidad al cambio climático.
Cada escenario se aplicará a dos riesgos principales: físicos, como incendios e inundaciones debido a cambios de temperatura, y riesgos de la transición a un negocio más respetuoso con el clima que podría traer cambios repentinos en el valor de los activos.
Las características clave del CBES son:
- Tres escenarios de acción temprana, tardía y sin acción construida sobre un subconjunto de los escenarios de la Red para Ecologizar el Sistema Financiero (NGFS) : estos se aplican en un lapso de treinta años reflejando la naturaleza a más largo plazo de los riesgos relacionados con el clima;
- Dimensionamiento de los riesgos que enfrentan los participantes en función de sus balances (fijos) actuales : para los bancos, el ejercicio se centrará en sus libros de crédito, mientras que para las aseguradoras, el ejercicio evaluará los riesgos tanto para sus activos como para sus pasivos;
- Cuestionario cualitativo : capturará las propias opiniones de los participantes sobre sus riesgos, su enfoque de la gestión del riesgo climático y sus posibles acciones de gestión, y
- Análisis detallado a nivel de contraparte para las contrapartes más grandes: el CBES pide a las empresas que utilicen enfoques de modelos novedosos para realizar un análisis detallado de abajo hacia arriba de sus contrapartes más grandes. Para el resto de las contrapartes, se espera que las empresas diferencien las exposiciones por geografía y sector.
«Esta es la primera vez que estamos probando tanto a los bancos como a las aseguradoras para permitirnos capturar las interacciones entre ellos y comprender los riesgos que presenta el cambio climático en todo el sistema financiero», según el BoE.
El ejercicio exploratorio no será utilizado por el Banco de Inglaterra para establecer requisitos de capital, pero determinará la forma en que los reguladores hacen su trabajo y ayudará a las empresas financieras a modelar mejor los riesgos climáticos.
Para cada escenario, las empresas deberán cuantificar el riesgo potencial en términos financieros tanto en los activos gestionados como en otros pasivos. También deberán completar un cuestionario cualitativo en el que se describan las opiniones de los altos ejecutivos sobre los riesgos y sus planes para reducirlos. Las empresas también deben describir cómo se comparan sus planes con los de competidores similares.
Las nuevas pruebas de resistencia deberían ser un «ejercicio de aprendizaje» para los primeros participantes, lo que les permitirá aumentar el conocimiento interno de los procesos de riesgo climático, al tiempo que permite al propio Banco ajustar los requisitos antes de un despliegue más amplio. Los resultados de esta primera ronda de divulgaciones se publicarán el próximo mes de mayo.
Accede a los documentos aquí
- Elementos clave del Escenario Exploratorio Bienal del Clima de 2021 y documentos relacionados : junio de 2021
- El escenario exploratorio bienal de 2021 sobre los riesgos financieros del cambio climático: notas para acompañar las plantillas de datos estructurados y el cuestionario cualitativo . Junio 2021
Deja una respuesta