
El Blockchain se ha convertido en una herramienta efectiva para financiar proyectos en países en desarrollo.
El Banco Mundial ha confiado en esta tecnología y ha emitido la primera emisión de bonos: el Banco Multilateral de Desarrollo anunció el 23 de agosto haber recaudado 80 millones de dólares.
El Banco Mundial, una agencia especializada de la ONU, tiene la función de otorgar préstamos para impulsar el financiamiento de proyectos en países en desarrollo. Su principal fuente de financiamiento es la emisión de bonos. Emiten entre 50 y 60 mil millones de dólares cada año, una cantidad considerable con la que la institución financiera quiere mejorar la eficiencia y la transparencia.
La apuesta por la tecnología blockchain se debe a que el Banco Mundial quiere admitir el desarrollo de criptomonedas, especialmente bitcoin y ayudar a simplificar los intercambios financieros y realizar un seguimiento de todas las transacciones, a prueba de manipulaciones. Este bono, llamado «bond-i» (para el nuevo instrumento de deuda operado por blockchain), se basará en la tecnología de la nube de Microsoft.
En un comunicado, la organización ha afirmado que el «Blockchain tiene el potencial de simplificar los procesos a través de muchos intermediarios y agentes del mercado. Esto puede ayudar a simplificar el aumento de capital y el comercio de valores, mejorar la eficiencia operativa y fortalecer la supervisión reguladora».
El blockchain permitirá ahorros en términos de «tarifas de gestión» mediante la eliminación de algunos intermediarios. Además, la trazabilidad de las sumas involucradas de un extremo a otro de la cadena, desde la recaudación de dinero hasta la realización del proyecto, y convencerá a más inversores.
«Esta obligación pionera es un paso importante en nuestros esfuerzos por aprender a asesorar a nuestros países clientes sobre las oportunidades y los riesgos de las tecnologías disruptivas. (A través de esto), nos esforzamos por alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible ( Naciones Unidas) «, según Denis Robitaille, portavoz del Banco Mundial.
Deja una respuesta