
Uno de los fondos de pensiones más grandes del mundo, el fondo holandés ABP, ha anunciado planes para desinvertir sus 15.000 millones de euros de participaciones en empresas y proyectos de combustibles fósiles en un plazo de 18 meses.
A nivel mundial, las organizaciones con más de $ 39 billones de activos han completado la desinversión de combustibles fósiles o se han comprometido a hacerlo.
El fondo tiene participaciones en unas 80 empresas del sector de los combustibles fósiles, incluida Royal Dutch Shell. Estas participaciones representan alrededor del 3% de sus activos totales.
Tras meses de campañas de grupos ecologistas e inversores activistas, ABP anunció a última hora del martes 26 de octubre que venderá sus participaciones en todas las empresas y proyectos de combustibles fósiles para fines del primer trimestre de 2023. Luego, reinvertirá en generación de electricidad renovable, transmisión de electricidad y sector del transporte.
El presidente de ABP, Corien Wortmann-Kool, ha declarado que el fondo se comprometerá con nuevas participaciones en el sector de la energía y el transporte para impulsarlos a acelerar los planes de sostenibilidad: “La junta de ABP ve la necesidad y la urgencia de un cambio de rumbo. Nos separamos de nuestras inversiones en productores de combustibles fósiles porque no vemos suficientes oportunidades para que nosotros, como accionistas, impulsemos la necesaria y significativa aceleración de la transición energética en estas empresas.Queremos contribuir a minimizar el calentamiento global a 1,5ºC. Grandes grupos de afiliados a pensiones y empleadores indican lo importante que es esto para ellos «.
Además, Wortmann-Kool dio una declaración a la emisora holandesa NOS, afirmando que los informes climáticos recientes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU han sido un factor clave detrás de la decisión.
En particular, ABP fue objeto de una demanda presentada por el grupo de activistas climáticos Fossil Free en septiembre. El grupo argumentó que el apoyo continuo de ABP al sector de los combustibles fósiles no era consistente con su compromiso de alinearse con el Acuerdo de París.
Otros grupos que han ejercido presión sobre ABP por motivos climáticos este año ha sido Follow This.
El fondo dijo en un comunicado que no espera que el compromiso de desinversión afecte sus retornos a largo plazo.
El anuncio de ABP se produjo cuando 72 instituciones religiosas y las ciudades de Glasgow, París, Copenhague, Seattle, Auckland y Río de Janeiro se comprometieron a desinvertir en combustibles fósiles . Los plazos variarán de una organización a otra para los compromisos asumidos a través del grupo de acción climática Stand Earth.
Además, la Iniciativa de Finanzas Éticas Globales (GEFI) con sede en Escocia ha publicado esta semana una nueva hoja de ruta para ayudar a los proveedores de pensiones a hacer la transición a cero neto. La hoja de ruta se produjo cuando Make My Money Matter y Route 2 publicaron una investigación que revela que las inversiones de los planes de pensiones del Reino Unido permiten la liberación de 330 millones de toneladas de carbono cada año, más que la huella de emisiones nacionales nacionales.
Deja una respuesta