
Hace unas semanas, el blog Previtenda (www.previtenda.it) lanzó una especie de Manifiesto con el objetivo de restablecer las finanzas socialmente responsables en Italia, destacando la necesidad de dar un paso atrás para poder dar un paso adelante.
El blog Previtenda es administrado por Walter Bottoni, un tipo – estoy orgulloso y alegre de llamarlo un amigo – con una experiencia profunda, y amplia en finanzas sostenibles y responsables y una pasión genuina, imparable y contagiosa.
Basta citar que años atrás Walter desempeñó un papel clave en la configuración de la Caja de Pensiones Complementarias para los empleados de Banca Monte dei Paschi di Siena, en su estrategia de Inversión Socialmente Responsable: en 2011 el fondo se mencionó como una mejor práctica en el primer Eurosif «Fondos de Pensiones Corporativos & Estudio de Inversión Sostenible» (p.14). http://www.eurosif.org/wp-content/uploads/2014/07/coporate-pensiosn-funds.pdf
El Manifiesto consta de diez artículos http://www.previtenda.it/wordpress/2016/12/resettiamo-lo-sri/. Por supuesto, está adaptado al contexto italiano, pero algunos de esos temas podrían ser de interés también en otros países europeos donde Sri se ha extendido en las últimas décadas. Tal vez en los Estados Unidos, también.
Los elementos a los que me estoy refiriendo son:
- Sería deseable el lanzamiento de una Comisión de Valores para la Inversión Socialmente Responsable, a fin de establecer un nuevo conjunto de reglas de gobierno corporativo a través del cual se podría asignar una etiqueta ASG a valores merecedores de ello.
- La necesidad de alentar la construcción de una red de Académicos y expertos que actuase como una especie de consejeros de ISR, incluyendo si es necesario, la definición de los parámetros de un único modelo de calificación ESG.
- La exclusión o simplemente la venta de un valor con vulneración de los indicadores ASG (por ejemplo, cuando ocurren casos de corrupción) debería publicarse en una sola plataforma de recolección y comunicación (en línea), también a través de un índice de desinversión que se mostrará junto a los Índices del Mercado de Valores.
- La Medición de la huella de carbono y la divulgación en los informes corporativos tiene que ser obligatoria para cualquier empresa cotizada. Y posiblemente para cualquier inversor institucional, también. Todos los interesados deben recibir información sobre este tema.
Un evento de lanzamiento público del Manifiesto podría organizarse pronto, invitando a algunos miembros del Parlamento italiano, principalmente entre aquellos que al inicio de la actual legislatura se unieron al Intergrupo Parlamentario de Financiamiento Sostenible.
Mondosri prestará especial atención a los próximos avances de la iniciativa. Por ahora, todo lo mejor para «Sri reset» Manifiesto.
Imagen: Billie Dólar con la carta de negocio
Deja una respuesta