
Según la publicación Snopes, el primer texto que alerta sobre los efectos del carbón en el cambio climático, data de ….1912.
El artículo se públicó en un periódico de Nueva Zelanda del 14 de agosto de 1912, Rodney y Otamatea Times, Waitemata y Kaipara Gaceta hace 106 años. El artículo evocaba sin ambigüedad el impacto de la combustión de carbón en el calentamiento global, con el incontestable título de «El consumo de carbón afecta el cambio climático».
Aquí está el texto traducido en su totalidad. «Los hornos en el mundo actualmente queman de alrededor de 2 mil millones de toneladas de carbón al año; cuando se quema, la unión con el oxígeno, se añade alrededor de 7 mil millones de toneladas de dióxido de carbono la atmósfera cada año hace que el aire sea una cubierta efectiva para la tierra y tiende a aumentar su temperatura. El efecto puede ser considerable en unos pocos siglos «.
A pesar de esta vieja advertencia, la producción de carbón ha estado creciendo constantemente durante un siglo y se incrementó en 2017 a más de 7,5 mil millones de toneladas, la mitad de China, de acuerdo con datos de la Agencia Internacional de la Energía. El carbón todavía representa más de una cuarta parte de la energía primaria del mundo.
No obstante, esta web menciona otro texto de marzo de ese mismo año, aparecido en el número mensual de Popular Mechanics, una mención en un artículo titulado “Remarkable Weather of 1911: The Effect of the Combustion of Coal on the Climate — What Scientists Predict for the Future”
Remontándonos aún más lejos en el tiempo, la primera vez que se mencionó la expresión «gases de efecto invernadero» data de 1896.
En The London, Edimbourg and Dublin Philosophical and Journal of Science, el sueco Svante Arrhenius publicó un estudio titulado «Sobre la influencia del ácido carbónico en el aire en la temperatura del suelo.» Sin embargo, no menciona el impacto de la combustión de combustibles fósiles en las concentraciones de CO2.
Junto a estas evidencis, a principios de agosto, el New York Times publicó una larga investigación Losing Earth: The Decade We Almost Stopped Climate Change que muestra que la mayor parte de los conocimientos científicos sobre el calentamiento global eran conocidos en 1979. Si entonces el mundo hubiera logrado organizarse para establecer límites de emisión, habríamos podido limitar el calentamiento a 1,5 ° C en 2100.
Deja una respuesta