
- El Parlamento Europeo ha pedido a los fondos de pensiones y a otras instituciones financieras que se comprometan a deshacerse de los combustibles fósiles y alinear sus inversiones con el objetivo de 2 ° C del Acuerdo de París.
La sesión plenaria del Parlamento en Estrasburgo aprobó la semana pasada una declaración antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23), que tendrá lugar en la ciudad alemana de Bonn del 6 al 17 de noviembre. El texto aprobado «pide a los gobiernos ya las instituciones financieras públicas y privadas, incluidos los bancos, los fondos de pensiones y las compañías de seguros, que hagan un compromiso ambicioso de alinear las prácticas de préstamos e inversiones con el objetivo de la temperatura media mundial, muy por debajo de 2 ° C«. Y también quiere que se comprometan a «desinvertir en los combustibles fósiles, incluyendo la eliminación de los créditos de exportación para las inversiones en combustibles fósiles«. El parlamento también pidió «garantías públicas específicas para promover la inversión verde y las etiquetas y ofrecer ventajas fiscales para los fondos de inversión verde y la emisión de bonos verdes».
Los eurodiputados también destacaron que los derechos humanos deben estar en el centro de la acción climática.
En cuanto a la política energética, el documento pide a la comunidad internacional que adopte un calendario concreto para eliminar los subsidios a los combustibles fósiles que «distorsionan la competencia, desalientan la cooperación internacional y obstaculizan la innovación».
A la luz de la anunciada retirada de Estados Unidos del acuerdo climático, Europa «debe ahora tomar la iniciativa en la defensa del Acuerdo de París» para asegurar el futuro de su medio ambiente e industrias. La UE tiene tanto la «capacidad como la responsabilidad» para liderar con el ejemplo.
La desvinculación de los combustibles fósiles y el establecimiento de un precio apropiado del carbono son «esenciales» para crear un entorno económico propicio para fomentar la inversión pública y privada para el desarrollo sostenible. Antes de que se votara en el plenario, el texto fue tratado por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI), presidida por Adina-Ioana Vălean, eurodiputada rumana del Grupo del Partido Popular Europeo (Christian Demócratas).
Vălean, que encabezará una delegación parlamentaria en Bonn, dijo a la plenaria que la resolución «constituiría nuestro mandato para la conferencia de Bonn». Para esta eurodiputada evento del próximo mes será un «hito» en el trabajo técnico sobre las normas de aplicación del acuerdo especialmente tras la decisión «lamentable» de los Estados Unidos y la suspensión de las contribuciones de Estados Unidos al Fondo Verde del Clima.
El Parlamento Europeo está trabajando actualmente en tres textos legislativos para aplicar el Acuerdo de París. Se trata de: la reforma del mercado del carbono después del 2020 (ETS) (ponente: Julie Girling), el 2030 tiene como objetivo la regulación del reparto del esfuerzo (ponente: Gerben-Jan Gerbrandy) y la regulación sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, cambio del uso de la tierra y silvicultura (ponente: Norbert Lins).
Deja un comentario