
- El Reino Unido anuncia planes para una deuda verde de 15.000 millones de libras y una etiqueta de inversión sostenible
- El Gobierno también ha publicado su marco de bonos verdes antes de la primera emisión prevista de 7.000 millones de libras
2 de julio de 2021
En noviembre de 2020, el Ministro de Hacienda anunció planes para que el Reino Unido emitiera su Bono Verde Soberano (o ‘Green Gilt’) en 2021. Los Productos de financiamiento verde como estos son una forma de endeudamiento del gobierno para financiar proyectos con beneficios ambientales claramente definidos. .
Desde entonces, el Gobierno manifestó su intención de emitir una serie de Green Gilts para satisfacer las crecientes demandas de los inversores. El presupuesto 2021 confirmó los siguientes compromisos ambiciosos, entre ellos:
- el Reino Unido realizará al menos dos emisiones de Green Gilt en 2021
- La emisión de Green Gilt en el año fiscal 2021-22 totalizará un mínimo de £ 15 mil millones
- el Reino Unido también emitirá bonos de ahorro ecológicos minoristas a través de NS&I, el primer producto minorista independiente vinculado a un bono verde soberano
En otra novedad para emisores soberanos comparables, el Reino Unido informará sobre los cobeneficios sociales de los gastos financiados por Green Gilt y los Green Savings Bonds, como la creación de empleo, el acceso a infraestructura asequible y el avance socioeconómico.
En mayo de 2021, la Oficina de Gestión de Deuda del Reino Unido (DMO) anunció que el primer Green Gilt se emitirá en septiembre de 2021, sujeto a la demanda y las condiciones del mercado.
Antes de esto, el 30 de junio de 2021, HM Treasury y la DMO publicaron el Marco de Financiamiento Verde del Gobierno del Reino Unido. Este documento establece la ambiciosa agenda climática y medioambiental del Gobierno y su visión para mejorar el liderazgo del Reino Unido como el centro financiero ecológico preeminente del mundo. El Marco también detalla cómo los ingresos de Green Gilt y los bonos de ahorro verde minoristas financiarán los gastos para ayudar a abordar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y otros desafíos ambientales, mientras se crean empleos verdes en todo el Reino Unido.
Como parte de esto, el Marco enumera los seis tipos de gastos ecológicos que serán financiados en todo el Reino Unido por Green Gilt y Green Savings Bonds:
- Transporte limpio
- Energía renovable
- Eficiencia energética
- Prevención y control de la contaminación
- Recursos vivos y naturales
- Adaptación al cambio climático
El Marco también compromete al gobierno a presentar informes anuales de asignación y bienales sobre los impactos ambientales y los beneficios colaterales sociales, lo que garantiza la transparencia para los inversores minoristas e institucionales y otras partes interesadas.
Junto con el marco, se publicaron dos informes independientes que evalúan el Marco y el gasto público subvencionable el 30 de junio de 2021:
De acuerdo con las mejores prácticas del mercado, VE, parte de Moody’s ESG Solutions, ha proporcionado una Opinión de Segunda Parte sobre las credenciales de sostenibilidad del Marco de Financiamiento Verde del Gobierno del Reino Unido, que evalúa la alineación del Marco con los Principios de Bonos Verdes 2021 publicados por la Asociación Internacional del Mercado de Capitales. VE expresó un nivel «sólido» de garantía sobre la contribución del Marco del Reino Unido al desarrollo sostenible, que es la misma evaluación positiva lograda por los principales emisores soberanos. VE también evaluó el desempeño ambiental, social y de gobernanza del Reino Unido como ‘avanzado’, el nivel más alto en la escala de cuatro puntos de V.E.
Carbon Trust ha elaborado un Informe de Impacto Previo a la Emisión sobre el Programa de Financiamiento Verde del Gobierno del Reino Unido, que revisa la asignación de ingresos prevista por el Gobierno bajo el Marco y las métricas de impacto propuestas. Según Carbon Trust las asignaciones ‘se alinean sensiblemente’ con los objetivos climáticos recomendados por el Comité de Cambio Climático para el Reino Unido (conocido como su ‘Sexto Presupuesto de Carbono’) y están ‘seguros de que el programa contribuirá a lograr cero neto para 2050’. Este es el primer informe de este tipo entre emisores soberanos y proporciona evidencia adicional de la coherencia del programa de financiamiento verde del Gobierno con su agenda ambiental más amplia.
Imagen: Banco de Inglaterra
Deja una respuesta