
El Ministerio del Medio Ambiente italiano prevé una fase experimental de un año para el reciclaje de envases a través del sistema SDDR
El mecanismo, que ya se usó en la década de 1980 para vidrio, permite al consumidor recuperar la pequeña «fianza» pagada al comerciante cuando se compra, una vez que el envase se ha devuelto vacío, al contenedor.
El Ministerio del Medio Ambiente, que publicó el reglamento el 25 de septiembre en la Gaceta Oficial, implementó la medida aprobada en 2015 y dirigida a la residuos de envases desechables a través de la introducción de forma voluntaria durante un año, del sistema de devolución de botellas reutilizables.
Un símbolo en la entrada de un bar, un restaurante, un hotel u otros puntos de consumo, distingue a los comerciantes que han elegido unirse a la fase experimental del sistema para botellas de cerveza y agua mineral. El sistema ha empezado a funcionar desde el 10 de octubre, con el vidrio, el plástico y otros materiales.
En la práctica, al alentar al consumidor final a devolver el envase al productor, se espera que el impacto de los materiales de desecho se reduzca al facilitar la recolección diferenciada. Además estos envases se someten a un proceso de esterilización que requiere un 60% menos de energía que el requerido para la creando un nuevo envase.
CÓMO FUNCIONA
El valor unitario de la garantía será proporcional al de «vacío»: la cantidad puede variar de 0,05 euros para las latas de 200 ml, hasta 0,3 euros para los envases de litro y medio y en ningún caso conduce a un aumento en el precio de compra para el consumidor «. De hecho, para ser optimista, incluso se puede esperar que, en un futuro cercano, los supermercados activen un sistema de reconocimiento automático para emitir un recibo de valor de depósito, que se utilizará como un descuento o bonificación en efectivo.
Los estándares son para contenedores de volumen de entre 0.20 y 1.5 litros. Otro objetivo del decreto, a través del sistema de monitoreo planificado, es evaluar la viabilidad técnico-económica y ambiental del sistema de vacío, a fin de determinar si la práctica debe ser confirmada y posiblemente extendida a otros tipos de producto y a otros tipos de consumo al final del período de prueba.
El objetivo es sensibilizar a los consumidores acerca de la importancia del reciclaje y disminuir la producción de residuos: los mismos contenedores – Botellas más resistentes hechas de vidrio, plástico u otros materiales – pueden ser reutilizados 10 veces antes de convertirse en chatarra.
Según el Ministro de Medioambiente italiano, Gian Luca Galletti esta opción, ya ampliamente difundida en otros países, brinda a consumidores y empresas la oportunidad de descubrir una buena práctica que ayuda al medio ambiente, produce menos desechos y ahorra dinero.
Deja una respuesta