
6 de enero de 2020
La compensación de los jefes de las 350 compañías más grandes de EE.UU. aumentó un 940% entre 1978 y 2018,cuando la de un empleado medio avanzó solo un 12% y el valor en el mercado de valores aumentó un 700% durante el mismo período, según la encuesta del Instituto de Política Económica (EPI).
En 2018, el salario de un CEO estadounidense era 221 veces mayor que el de un empleado medio, lo que marca una brecha cada vez mayor con los años, según este estudio anual del Instituto de Política Económica (EPI) , que concluye que este aumento en las ganancias en la cúspide laboral ha sido la fuerza impulsora detrás de la creciente desigualdad en los Estados Unidos. El estudio recuerda que en 1989, a un CEO se le pagaba 58 veces más que un empleado medio y solo 20 veces más en 1965.
» Esta escalada en la compensación del CEO ha impulsado el crecimiento del 1% más rico de los ingresos, dejando menos del crecimiento para los trabajadores comunes y ampliando la brecha entre los muy ricos y el 90% más pobre » , según los autores del estudio, Lawrence Mishel y Julia Wolfe.
Los salarios más altos continúan
En 2018, estos grandes jefes ganaron de media 14 millones de dólares. Estas cifras se tienen en cuenta incluyendo las las opciones sobre acciones. En general, representan dos tercios del salario de un ejecutivo de la compañía en los EE. UU., Según el PPE.
Si bien la compensación financiera de los grandes jefes ha elevado los salarios de los ejecutivos con los salarios más altos (+ 339.2% entre 1998 y 2017), la brecha de crecimiento muestra que el pago de los CEOs se sigue basando en la remuneración establecida por el mercado.
El instituto ofrece algunas vías para reducir la desigualdad:
- una tasa de impuesto sobre la renta más alta para los grandes empleadores,
- un impuesto corporativo donde la diferencia entre la compensación del CEO y la del empleado promedio es la más alta
- o un impuesto de lujo sobre la remuneración que obligaría a pagar un dólar de impuestos por cada dólar por encima de un cierto umbral de compensación.
Deja una respuesta