
- Los lobbies industriales que deambulan por los pasillos de la Comisión Europea no siempre reflejan compromisos corporativos individuales.
16 de junio de 2019
Las asociaciones profesionales europeas no avanzan mucho en el tema del clima. Influence Map ha revisado las prácticas de cabildeo de ocho grupos industriales activos en Bruselas para evaluar su apoyo u oposición a la estrategia climática de la Comisión. La asociación sin fines de lucro los calificó de 0 a 100, con puntuaciones por debajo de 50 que muestran oposición a las políticas amigables con el clima. Desde el Acuerdo de París en 2015, solo un grupo ha revisado sus posiciones y ha comenzado a adoptar un mayor apoyo para las políticas europeas.
Este grupo es Eurelectric, la organización que reúne a los proveedores de electricidad (Iberdrola, E.on, EDF, etc.). Influence Map señala, en particular, que Eurelectric acordó en 2018 elevar los objetivos de energía renovable para 2030, cuando aún se oponía fuertemente a estas energías alternativas en 2014. La organización de empleadores obtuvo el puntaje climático de 63 sobre 100, la mejor puntuación de todos los evaluados.
En el otro lado del espectro se encuentran ACEA, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, y Business Europe, que obtienen respectivamente 32 y 33 puntos de 100. La ACEA se ha distinguido así por sus posiciones vehementes contra los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de los automóviles y por el cabildeo para reducir las ambiciones europeas. Así lideró una agresiva campaña contra los esfuerzos para establecer ambiciosos estándares de CO2 para vehículos bajo el Paquete de Movilidad Limpia de la UE entre 2017-2019.
En cuanto a Business Europe, la filtración de un memorándum interno revela la doble cara de la organización, por declaraciones a favor del clima siempre que no sean vinculantes y firmes contra el resto. Las otras cinco organizaciones de empleadores analizadas (en los sectores de química, metales, cemento, refinación, acero) no lo hacen mucho mejor, con puntajes que oscilan entre 36 y 42 de 100.
Lo más sorprendente es que las posiciones de los lobbies europeos no reflejan completamente la realidad de su sector. Según el informe, «esta actitud contrasta con el creciente reconocimiento y apoyo a las regulaciones climáticas más estrictas por parte de las empresas y destaca la desalineación entre las empresas y sus asociaciones de la industria sobre el clima» . Impulsadas por la regulación o la presión ciudadana, las empresas parecen ser más sensibles al riesgo climático y están comenzando a tomar medidas, mientras que sus organizaciones representativas en Bruselas continúan defendiendo las antiguas posiciones.
La investigación de InfluenceMap se realizó a raíz del documento de estrategia a largo plazo de la Comisión Europea, ‘Un planeta limpio para todos’, publicado en noviembre de 2018, que establece la posibilidad de fijar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a cero para 2050. La estrategia implica una revisión significativa de la política energética y climática de la UE durante los próximos 5 años de la Comisión de la UE.
Esta brecha entre las empresas y sus representantes es cada vez más a menudo, objeto de preguntas por parte de los inversores responsables. En 2018, una coalición de inversionistas liderada por la Iglesia de Inglaterra y el fondo de pensiones sueco AP7 encuestó a 55 compañías europeas sobre la consistencia entre sus compromisos climáticos y los de su asociación profesional. Precisamente por esta presión, algunas empresas como la empresa minera BHP Billiton anunció su retirada de la Asociación Mundial del Carbón .
Deja una respuesta