
Cuando los gobiernos de la UE son un canal para los intereses corporativos.
Los estados miembros desempeñan un papel muy importante en la toma de decisiones de la UE, pero con demasiada frecuencia actúan como intermediarios para los intereses corporativos. Este nuevo informe combina estudios de caso, investigación original y análisis para ilustrar la profundidad del problema y lo que puede hacer al respecto.
Los lobbies corporativos están influyendo activamente en la toma de decisiones, a través de los ministros y funcionarios nacionales, para garantizar que las leyes y políticas de la UE se ajusten a ellos. Estos lobbies corporativos incluyen marcas nacionales famosas como Volkswagen y Telefónica; Sectores icónicos como la industria financiera en la ciudad de Londres o la industria del carbón polaca; y asociaciones comerciales de la UE de alto gasto, como BusinessEurope y CEFIC (el Consejo Europeo de la Industria de Productos Químicos). Y ya sea sobre el cambio climático, las finanzas, los productos químicos, la privacidad de los datos o muchos otros temas, cuando los intereses corporativos ganan, el interés público se pierde.
Muchas de las formas en que los Estados miembros se incorporan a la toma de decisiones de la UE están ocultas y no se estudian comúnmente. Nuestro nuevo informe «Estados capturados: cuando los gobiernos de la UE son un canal para los intereses corporativos» abre nuevos caminos al proporcionar una visión general de cómo los Estados miembros actúan como un canal para la influencia corporativa, ya sea en el Consejo de la Unión Europea (donde los Estados miembros «aportaciones de ministros y funcionarios a la elaboración de leyes y políticas de la UE); el Consejo Europeo (donde los jefes de gobierno de las naciones de la UE hacen pronunciamientos sobre la dirección de viaje de la UE); o la estructura del comité de la UE (que proporciona a los estados miembros asientos clave en la mesa para discutir los detalles técnicos y científicos de las leyes de la UE).
Este informe alerta a la sociedad civil ya los tomadores de decisiones sobre la amenaza que los lobbies corporativos, que influyen en los estados miembros, tienen en la toma de decisiones de la UE. Para comenzar a revertir esto, los gobiernos, los parlamentos nacionales y regionales y las instituciones de la UE deberán tomar medidas. En particular, necesitamos con urgencia nuevos modelos para que los ciudadanos obtengan más información y tengan voz sobre los asuntos de la UE que los Estados miembros tienen la tarea de decidir. Consulte la sección ‘Qué puede hacer’ del informe para obtener pasos inmediatos y consejos sobre cómo investigar los ‘Estados capturados’ de la UE.
Descarga el informe completo . El resumen del resumen está disponible en inglés , inglés (con ejemplos del Reino Unido) , Deutsch , Español y Français . Los datos para las reuniones del lobby de las representaciones permanentes están disponibles aquí .
Deja un comentario