
Europa primero. Y las exclusiones primero, también.
En mi opinión, estos son los dos elementos clave que emergen de la muy esperada Global Sustainable Investment Review 2016 que la Alianza Global de Inversiones Sostenibles GSIA emitió hace apenas unas semanas.
Durante los próximos dos años, cualquier análisis sobre Inversión Socialmente Responsable (ISR) a nivel mundial estará necesariamente fundamentado en este informe. Lo que salió del informe, de hecho, es una especie de mapa del mundo de la ISR. Y un ranking mundial, también, donde Europa se sitúa en la parte superior: el Viejo Continente representa el 53% de activos totales, y los Estados Unidos 38%. Los activos mundiales de Inversión Socialmente responsable ascienden a 23 billones de dólares.
Echemos un vistazo a qué tipo de estrategias de ISR predominan. El informe identifica siete estrategias de inversión a las que podemos referirnos como ISR:
- selección negativa / excluyente,
- selección positiva / mejor en su clase,
- selección basada en normas,
- integración de Esg,
- inversión temática de sostenibilidad,
- inversión de impacto,
- compromiso y activismo de accionistas.
La estrategia dominante de ISR, que representa 15 de los 23 billones de dólares, es un examen negativo / excluyente. En Europa, la investigación excluyente afecta a 11 de los 12 billones de dólares de los activos de ISR.
¿Por qué creo que estos dos elementos -el liderazgo de Europa por un lado, el predominio de estrategias de exclusión por otro lado- son los que tienen mayor importancia?
De los datos antes mencionados, Europa tiene ahora la responsabilidad y el honor de impulsar el progreso de ISR a nivel mundial y reforzarlo. Especialmente en Europa, no hay duda de que la ISR ha pasado a ser la corriente principal: más de uno cada dos euros de activos gestionados profesionalmente en Europa están afectados por las estrategias de ISR.
¿Misión cumplida?
Prefiero decir que no es un destino final, sino un punto de partida. En otras palabras: finalmente ha llegado el momento de que la ISR vaya más allá del mainstream y empiece a influir en los responsables políticos y en los reguladores cuando se trata de cómo funciona la industria de administración de activos y, más generalmente, los mercados financieros. Creo que se puede leer en ese sentido el trabajo que el Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre Financiación Sostenible, creado por la Comisión Europea a finales de 2016, va a hacer en los próximos meses. El informe provisional del Grupo está previsto para finales de junio.
Ahora abordemos el segundo gran problema: las estrategias negativas / excluyentes. Estas son las estrategias con las que la ISR surgió y creció de forma gradual pero consistente durante décadas. A continuación, se desarrollaron de manera fantástica diversas y diferentes formas de integrar en las inversiones financieras los aspectos responsables, sostenibles, éticos, de Esg (medioambiental, social y de gobierno). Y todavía están en desarrollo. Nadie sabe lo que va a pasar en el reino mágico de la ISR y todo el mundo con una pasión por Sri es curioso y emocionado en ese sentido.
Desafortunadamente, este desarrollo no fue igualado por una evolución similar en cuanto a la capacidad de explicar y sobre todo para comunicar estas estrategias cada vez más sofisticadas, sus principales características, sus metas finales. En consecuencia, estas estrategias siguen siendo fundamentalmente poco claras para la gran mayoría de los inversores.
Por el contrario, la selección negativa / excluyente muestra una gran ventaja: es clara. Podemos entender inmediatamente lo que está haciendo cuando invertimos de acuerdo a ella. Está claro lo que quiere, lo que no quiere, el mundo ideal que se desea determinar con la inversión. Tomemos, por ejemplo, el crecimiento a la velocidad de la luz del movimiento de desinversión de combustibles fósiles, el fenómeno más grande en el campo de la inversión sostenible y responsable: en sólo un puñado de años, unos 700 grandes inversores que controlan más de 5 billones de dólares en activos, se han comprometido a desinvertir su dinero de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas). Y Europa está liderando también en ese campo.
Respecto a la importancia fundamental de lanzar mensajes claramente comprensibles, me gustaría destacar lo siguiente. Durante la conferencia de medios web para el lanzamiento del informe de GSIA, Lisa Woll, CEO de Us Sif, dijo: «Independientemente de quién ganó las elecciones, veríamos un aumento en los activos de inversión sostenibles y de impacto«.
Creo que esta declaración podría explicarse de la siguiente manera: Sri está aquí para quedarse. Sri es imparable. Y «unTrumpable». Quisiera añadir: tal vez estamos en el comienzo de la era de Sri.
Andrea Di Turi
@andytuit
Deja una respuesta