
- Esta semana, Julien Bayou, asesor regional y portavoz del partido Europa-Ecología los Verdes, lanzará un ensayo sobre los ingresos básicos financiado a través de crowdfunding.
- El objetivo es pagar 1.000 euros durante 12 meses a una persona elegida por sorteo. La iniciativa nació en Alemania hace tres años y ya ha financiado 119 ingresos básicos.
«Esperamos pagar el primer ingreso base antes de Navidad», según Julien Bayou, «Nuestro objetivo es lanzar un desafío a la opinión pública sobre este tema y demostrar que es posible».
Se pagarán 1000 euros por mes durante un año a una persona elegida por sorteo, sin distinción de edad, sexo, recursos o incluso nacionalidad. Para llegar a los 12,000 euros, se lanzará una campaña de crowdfunding. Cada vez que se recolecte esta suma, se organizará un nuevo crowdfunding. El concepto se basa en una iniciativa alemana lanzada hace tres años por Michel Bohmeyer.
En Alemania, la idea del ingreso básico había sido apoyada por 50,000 personas pero rechazada por el Bundestag. Gracias a una generosa donación de un empresario alemán, partidario incondicional de los ingresos básicos, la primera suma se recaudó en tres semanas y posteriormente, en menos de tres meses, se recaudaron 50,000 euros para financiar las primeras rentas.
En tres años, casi 75,000 personas donaron 1,5 millones de euros para experimentar con 119 ingresos básicos, financiándose una media de cuatro ingresos básicos por mes. «Esta experiencia es la más lograda hasta la fecha, y nos damos cuenta de que nadie se ha vuelto perezoso, al contrario, las personas están realizándose porque no tienen que preocuparse por el dinero y pueden pensar lo que quieren hacer con sus vidas «, según Denise Greslard-Nedelec, vicepresidente del departamento de Gironda muy activo sobre el tema.
A pesar de un cierto sesgo – la experiencia es limitada en el tiempo, y es una muestra demasiado pequeña – «tiene el mérito de sentar las bases para una discusión», según Nicole Teke, coordinadora internacional del Movimiento Francés para la Renta básica (MFRB). En total, 700,000 alemanes se han sensibilizado sobre el tema. «Esto permite que todos se sientan preocupados por las oportunidades que ofrece el ingreso básico y abre la puerta a la experimentación a nivel nacional».
El MFRB apoya la iniciativa lanzada por Julien Bayou. La iniciativa francesa contará con asesores independientes para validar el proceso y contar con los testimonios de los beneficiarios. «Sabemos que habrá muchas reacciones y críticas porque afecta al diseño del trabajo y el estatus social, pero nuestro enfoque es precisamente poner este debate sobre la mesa». El próximo sorteo en Alemania está programado para el 15 de noviembre.
Deja una respuesta