
1 de septiembre de 2019
Eni, Shell, Total …Varias empresas petroleras han anunciado que desean plantar árboles masivamente, para compensar sus emisiones de CO2. Las empresas petroleras responden así a la presión de los inversores, pero también a las numerosas manifestaciones ciudadanas sobre el clima, que piden explicar qué acciones implementaron para luchar contra el calentamiento global.
Shell ha establecido un programa de $ 300 millones durante tres años, con la ambición de reducir su huella de carbono entre un 2 y 3%. Este programa se utilizará para invertir en bosques, humedales y otros ecosistemas naturales de todo el mundo. Shell planea plantar cinco millones de árboles en los próximos doce años en los Países Bajos, reforestar 300 hectáreas en España o regenerar 800 hectáreas de bosque nativo en Australia.
Eni, por su parte, anunció en marzo de 2019 que desea compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero para su fase de producción, para lograr la neutralidad de carbono en la parte aguas arriba de sus operaciones para 2030. Sus objetivos incluyen plantar más de 80,000 kilómetros cuadrados de bosque, capturando más de 20 millones de toneladas de CO2 por año para 2030. Sin embargo, la fase posterior de su actividad, durante la vida útil del combustible, que no está cubierto por el plan.
Tambien BP anunció planes para transformar el modelo del grupo para reducir su huella de carbono.
Pero la reforestación solo será efectiva bajo ciertas condiciones. Según un estudio de 2019 publicado en Nature por investigadores del University College London y la Universidad de Edimburgo, plantar bosques de monocultivo es mucho menos efectivo que restaurar y preservar los bosques naturales.
Los bosques naturales pueden capturar 42 mil millones de toneladas de CO2 para 2030 y pueden almacenar 40 veces más CO2 que los monocultivos, cuyos árboles generalmente se cortan cada década. Los investigadores también insisten en que, para lograr los objetivos climáticos, la restauración de los bosques naturales debe ir acompañada de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el cese de la deforestación.
Deja una respuesta