
Business and human rights: A five-step guide for company boards
Los derechos humanos son derechos y libertades fundamentales para todos.
Una empresa puede afectar los derechos humanos de las personas a través de sus propias relaciones comerciales. Ejemplos de ello son el trabajo infantil o el trabajo forzoso en la cadena de valor; las violaciones de la privacidad de las personas o restricciones a la libertad de expresión; malas prácticas en seguridad o la contaminación ambiental que causa daño a la salud de las personas.
Estos impactos de Derechos humanos pueden surgir en operaciones comerciales en el extranjero o dentro de un país, y los riesgos globales operacionales, financieros, legales o de reputación, tales como quejas, litigios o retrasos operacionales aumentan los costos y dañan la marca de la compañía.
Cuando las empresas operan con una cultura de respeto por los derechos humanos se convierten en marcas, socios, inversiones y empleadores de elección.
Aunque pensada para los Consejos de Administración del Reino Unido, esta guía publicada por la Equality and Human Rights Commission, establece los cinco pasos que deben adoptar los Consejos de Administración para asegurarse de que sus empresas entienden el potencial de los impactos de sus actividades, adoptan medidas efectivas para mitigarlas o remediarlas, y conocen el alcance de cómo lo hacen.
Esta guía también brinda asesoramiento sobre cómo los consejos pueden cumplir con los Principios Rectores de Naciones Unidas para Empresas y Derechos Humanos.
Los Principios Rectores no crean obligaciones jurídicas internacionales de las empresas, pero pueden ayudar al respeto de los derechos humanos y cumplir con sus responsabilidades legales establecidas en las leyes nacionales.
Accede al documento
Deja una respuesta