
- 84 líderes empresariales franceses hacen un llamamiento a un nuevo modelo económico basado en el austeridad energética
- La plataforma está firmada por empresarios de la economía social y solidaria pero también por líderes de grandes empresas
6 de julio de 2022
“ Pasar de la ‘sobriedad de emergencia’ forzada a la sobriedad organizada. Este es el desafío que los líderes empresariales hemos decidido enfrentar colectivamente ”. Así se expresa un manifiesto firmado por 84 líderes empresariales franceses en una columna publicada en el Journal Du Dimanche francés, JDD.
Iniciado por el movimiento Impact France, el llamamiento anima a «hacer de la sobriedad energética una opción colectiva «. La plataforma está firmada por empresarios de la economía social y solidaria pero también por líderes de grandes empresas como Jean-Bernard Lévy, director general de EDF, Hélène Bernicot de Crédit Mutuel Arkéa o Pascal Demurger al frente de la aseguradora Maif.
“ La sobriedad no es sinónimo de escasez, retraimiento o decadencia, sino que es la respuesta a la ecuación más crucial de nuestro tiempo y que hoy debería estar en el centro de toda reflexión política: cómo satisfacer las necesidades de cada uno en un mundo con límites planetarios y consumismo desenfrenado ”, escriben los empresarios. “ La sobriedad sustentable necesariamente pasará por compartir el valor justo y la integración a largo plazo dentro de la empresa, y por lo tanto a través de cambios en la gobernanza”.
Esta postura se hace eco de otro llamamiento previo, el de las tres empresas energéticas francesas, Engie, TotalEnergies y EDF, que también habían publicado una columna en el JDD para fomentar una mayor «sobriedad». Las tres empresas dominantes en Francia en electricidad, gas y petróleo animaron a consumir menos energía para responder a la urgencia de la situación desencadenada tras la invasión de Ucrania por Rusia.
Los responsables de EDF, Engie y TotalEnergies hicieron un llamado a la sobriedad energéticapara hacer frente a las tensiones de suministro y al alza de precios. En reacción a esta plataforma, varios líderes franceses, incluido el director ejecutivo de EDF Jean-Bernard Lévy, uno de los tres firmantes del primer texto, abogan por no limitar la cuestión de la sobriedad a una respuesta específica de cada ciudadano frente a una crisis sufrida, sino convertirlo en un enfoque global comprometiendo la economía con un modelo elegido.
Una transformación profunda
Los firmantes creen que son precisamente nuestras formas de vida las que habrá que transformar en profundidad. Los empresarios hacen así campaña para integrar en el corazón de la estrategia corporativa » enfoques de economía circular, economía de uso, reutilización, regeneración de la biodiversidad, o incluso alineación de las reducciones de carbono de la empresa con el acuerdo de París » sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Estos modelos se están desarrollando en varios sectores, como el textil con el uso de productos de segunda mano y reparabilidad garantizada, en la alimentación con el uso de agricultura ecológica baja en carbono o la lucha contra los residuos, o incluso con soluciones digitales a través de iniciativas «low-tech» o «tech for good».
Además, los autores creen que la sobriedad elegida es también un medio para conciliar la ecología con las cuestiones sociales. “ La sobriedad económica organizada es un medio para no colocar la carga de la transición sobre los más pobres ”, escriben. Esperan «cambiar nuestro modelo global de competitividad » para » sacar por fin a las empresas de un perpetuo mandato contradictorio » entre objetivos financieros por un lado, objetivos climáticos y sociales por el otro.
Imagen de lijunzhuang en Pixabay
Deja una respuesta