
- Los requisitos de los Principios de Ecuador faltan para la mayoría de los proyectos, según un nuevo estudio de BankTrack
- La investigación de 37 proyectos financiados según los Principios del Ecuador’ encuentra que los mecanismos de reclamo a nivel de proyecto o los procesos de participación de las partes interesadas no se pueden evidenciar en el 65% de los casos
12 de agosto de 2020
Una nueva investigación sobre la implementación de los Principios de Ecuador, las reglas de los bancos para financiar grandes proyectos de infraestructura, seguidas por 108 instituciones financieras, ha encontrado que la existencia de un proceso de participación de las partes interesadas o mecanismos de quejas a nivel de proyecto no se puede evidenciar en 24 de los 37 proyectos analizados (el 65%). En 16 casos (43%), no se pudo encontrar un proceso de participación de las partes interesadas ni un mecanismo de quejas a nivel de proyecto. Los proyectos analizados están enfocados en sectores de alto riesgo como petróleo, gas, hidroeléctrica y minería.
El nuevo documento informativo de BankTrack, «Confíe en nosotros, somos bancos ecuatorianos» , detalla que, en varios casos, los bancos respondieron a los hallazgos iniciales insistiendo en que los procesos de participación de las partes interesadas o de quejas están implementados sobre el terreno, pero que el banco financia el proyecto no puede proporcionar ninguna referencia o evidencia que respalde esto, incluso por razones de ‘confidencialidad del cliente’.
La investigación representa la primera evaluación sistemática de si se están siguiendo algunos aspectos de los Principios de Ecuador. Los resultados ponen en duda la medida en que se están cumpliendo realmente los Principios de Ecuador sobre el terreno.
Siguiendo los resultados de esta investigación, BankTrack solicita a la Asociación de Principios del Ecuador (EPA) que se asegure de que el cumplimiento de los Principios no se deba tomar en cuenta y que los bancos pongan a disposición del público un Informe de Cumplimiento que establezca cómo de los diez principios se han implementado para cada proyecto financiado bajo los Principios, con enlaces a procesos de reclamo y otros documentos clave. Cuando las instituciones firmantes de los Principios (EPFIs) repetidamente no muestren evidencia de cumplimiento de EP, deben ser eliminadas de la lista.
BankTrack también continúa instando a la EPA a crear un mecanismo de responsabilidad a nivel de iniciativa que permita a las comunidades afectadas por el proyecto, o sus representantes legítimos, plantear casos de presunto incumplimiento de los PE por parte de los bancos ecuatorianos. El bajo nivel de aparente cumplimiento con los PE que muestra esta investigación agrega fuerza al argumento a favor de tal mecanismo.
Para Hannah Greep de BankTrack, autora del documento informativo: “La Asociación de los Principios del Ecuador y los bancos signatarios no deberían pedir a sus partes interesadas que confíen en el cumplimiento de los Principios del Ecuador, sobre todo teniendo en cuenta el historial de proyectos desastrosos como el oleoducto Dakota Access Pipeline en los EE. UU. y la represa de Agua Zarca en Honduras financiada con arreglo a los Principios. Mientras los bancos se preparan para comenzar a implementar la nueva versión de los Principios, EP4, en octubre, necesitaremos ver evidencias de que se están implementando en su totalidad. Es de interés para los bancos que siguen sus propias reglas no permitir a los oportunistas «.
Según los Principios de Ecuador, todos los proyectos de Categoría A y B (las categorías de mayor riesgo) deben tener un proceso continuo de participación efectiva de las partes interesadas con las comunidades afectadas y otras partes interesadas. Bajo el Principio 6, requieren que todos los proyectos de Categoría A y Proyectos de Categoría B “según corresponda”, establezcan un mecanismo de reclamo a nivel de proyecto diseñado para recibir y facilitar la resolución de inquietudes y reclamos sobre el desempeño ambiental y social del proyecto.
Deja una respuesta