
2 de noviembre de 2021
En noviembre de 2020, más de 40 bancos, inversores y otras instituciones financieras unieron fuerzas con universidades, la sociedad civil y sindicatos para lanzar la Alianza para la Financiación de una Transición Justa , la primera agrupación de este tipo en el Reino Unido. En este informe, la Alianza establece un cálculo de lo que requerirá la realización de una transición justa en el Reino Unido, destacando los esfuerzos iniciales de las principales instituciones financieras para lograr una transición justa y enfocando lo que se necesita para lograr un cambio en todo el sistema. Si bien la Alianza y este informe se centran en el Reino Unido, el informe también destaca las implicaciones y posibles aplicaciones para el contexto internacional.
Mensajes clave
- La reasignación de capital para lograr emisiones netas de gases de efecto invernadero también puede generar más empleos y de mejor calidad, revitalizar comunidades y reducir la desigualdad en el Reino Unido, vinculando la transición justa y las agendas de nivelación.
- Las instituciones financieras pueden desempeñar un papel importante al integrar plenamente las dimensiones ambientales y sociales de la transición en sus políticas y toma de decisiones.
- La Alianza para la Financiación de una Transición Justa se ha centrado durante el año pasado en las relaciones entre las finanzas y los negocios; acción financiera y los marcos de políticas necesarios para lograr el cambio sistémico necesario para una transición justa.
Recomendaciones
El informe hace recomendaciones para la acción en tres áreas prioritarias, finanzas, apoyo local y política:
Finanzas
- Estrategia y liderazgo: Integrar la transición justa en las estrategias climáticas y los planes de financiamiento, con el apoyo del Consejo de Administración, y señalar la importancia de la transición justa interna y externamente.
- Compromiso: integrar la transición justa en el compromiso de los planes corporativos netos cero entre los inversores y las empresas que poseen, y entre los bancos y los clientes y clientes a los que prestan. Esto se extiende al diálogo entre las instituciones financieras y otras partes interesadas, como los trabajadores, los sindicatos, las comunidades y la sociedad civil.
- Asignación de capital: Buscar activamente financiar aquellas empresas comprometidas con un impacto social positivo para los trabajadores, las comunidades y los consumidores en el camino hacia el cero neto. Es necesario informar a las posibles participadas y clientes que estos factores se incluirán en las políticas de evaluación y diligencia debida de la firma para inversiones y préstamos. Desarrollar nuevos mecanismos que estén específicamente alineados con una transición justa.
- Diálogo sobre políticas: alentar a los responsables de la formulación de políticas a nivel local y nacional a establecer marcos de políticas que puedan ampliar el financiamiento para la transición justa, que abarquen los marcos de la economía real, así como las finanzas públicas y las políticas financieras.
- Generar impacto y medir la contribución: Incluir factores de transición justos en la forma en que las instituciones financieras generan impactos sociales y ambientales positivos tanto a nivel de activos como de sistema, e informan estas contribuciones a sus clientes y partes interesadas en divulgaciones públicas.
Apoyo local
- Apoyo a las PYME: proporcionar apoyo combinado financiero y no financiero en la transición justa a las PYME en las áreas locales.
- Soluciones locales innovadoras: Desarrollar centros locales de financiación climática como una forma de conectar la demanda y la oferta de capital para una transición neta cero y justa.
Política
i) Situar la transición justa en el centro de las políticas de cero neto:
- Hacer de la transición justa un elemento central de la implementación de la Estrategia Net Zero del Gobierno.
- Implementar las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Empleos Verdes.
- Establecer una Comisión de Transición Justa.
ii) Diseñar políticas financieras para apoyar la transición justa:
- Incorporar la equidad y las consideraciones sociales en la política fiscal para la acción climática.
- Conectar los objetivos gemelos del Banco de Infraestructura del Reino Unido en la entrega operativa.
- Aprovechar el British Business Bank para apoyar a las PYME a través de una transición justa a cero neto.
- Ofrecer cobeneficios sociales a través del programa de bonos soberanos verdes del Reino Unido.
- Utilizar el marco de valor social en la contratación pública para impulsar la aceptación por parte del mercado de la transición justa a cero neto.
- Aprovechar las normas y regulaciones financieras para una transición justa, incluso en términos de divulgación.
- Fortalecer la dimensión social en la Estrategia de Finanzas Verdes actualizada del Reino Unido, particularmente en términos de inversión basada en el lugar.
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
Deja una respuesta