
- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) acepta la denuncia presentada por seis jóvenes portugueses contra 33 estados europeos por inacción climática.
20 de diciembre de 2020
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ordenó el lunes 30 de noviembre a los gobiernos de 33 países europeos que respondan a una demanda histórica sobre cambio climático presentada por seis jóvenes activistas climáticos portugueses.
El tribunal pide a 33 Estados, incluida la UE27, más Ucrania, Turquía, Reino Unido, Suiza, Rusia y Noruega, que respondan a la demanda antes del 23 de febrero. Según un comunicado de prensa del abogado de los demandantes, “la gran mayoría de los casos presentados ante [el tribunal] no llegan a esta etapa [y] esta decisión marca un paso importante hacia un posible juicio histórico sobre el cambio climático ”. Además, el tribunal anunció que daría prioridad al caso sobre la base de «la importancia y urgencia de los problemas planteados».
Los demandantes, dos adultos jóvenes y cuatro niños, argumentan que los gobiernos europeos deben establecer metas climáticas más agresivas para proteger a las generaciones futuras de los impactos físicos y mentales del cambio climático. También argumentan que los países deben trabajar más rápidamente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar los esfuerzos de estabilización climática. Los demandantes, de entre 8 y 21 años, residen todos en Portugal, donde los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes. Este año, el país registró su julio más caluroso en 90 años .
Después de obtener suficiente apoyo a través de los esfuerzos internacionales de financiación colectiva, los demandantes presentaron la demanda en septiembre ante el tribunal con sede en Estrasburgo. El grupo busca una decisión legalmente vinculante que «requiera que los gobiernos de Europa tomen las medidas urgentes necesarias para detener la crisis climática». Más allá de los recortes de emisiones nacionales, los demandantes también esperan que el tribunal ordene a los países «abordar las contribuciones extranjeras al cambio climático, incluidas las de las empresas multinacionales [de los países]».
A pesar de su reciente fecha de presentación, el caso en sí ha estado en proceso durante varios años. Cuatro de los demandantes viven en Leiria, una de las zonas más afectadas durante los incendios forestales de 2017 que arrasaron Portugal y mataron a más de 120 personas. La iniciativa de crowdfunding comenzó tras los incendios. Los otros dos demandantes residen en Lisboa, donde los récords de calor se rompieron en 2018 a 44 C (111 F) grados.
Una petición sin precedentes
La luz verde del CEDH no tiene precedentes dado que este tribunal nunca ha tenido que pronunciarse sobre el clima y que el Convenio Europeo de Derechos Humanos no tiene un artículo específico dedicado a la protección de los derechos humanos. medio ambiente. En mayo de 2019, el Tribunal de Justicia de la UE rechazó en base a razones procesales, en primera instancia, el recurso climático de 11 familias que acusaron a Bruselas de no protegerlas, aunque reconoció que los impactos del cambio climático amenaza los derechos humanos de los denunciantes.
Además, la Corte acuerda dar prioridad a esta denuncia dada la » importancia y urgencia de las cuestiones planteadas «. Por lo tanto, pide a los estados interesados que respondan a los denunciantes sobre cómo contribuyen a las emisiones globales dentro y fuera de sus fronteras para el próximo febrero. Si la Corte fallara a favor de los demandantes, los Estados estarían legalmente obligados a acelerar la reducción de sus emisiones nacionales pero también las de sus empresas multinacionales.
El caso es el último de una serie de demandas por cambio climático lideradas por jóvenes en todo el mundo. En julio, un estudiante de derecho de 23 años presentó una demanda para responsabilizar al gobierno australiano por los riesgos del cambio climático, y otros ocho estudiantes lo hicieron en septiembre.
El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, al que han apelado Greta Thunberg y quince niños de todo el mundo en septiembre de 2019, aún no se ha pronunciado. Hasta el momento, solo dos acciones, presentadas ante tribunales supremos nacionales, han tenido éxito. La primera, aportada por la asociación Urgenda y 900 ciudadanos, permitió obligar a Holanda a reducir sus emisiones en al menos un 25% antes de fin de año . El segundo, llevado a cabo por Amigos de la Tierra y apoyado por 20.000 ciudadanos, canceló el plan del gobierno irlandés para combatir el calentamiento global, considerado insuficientemente preciso. En Francia, el asunto del siglo, que apunta al Estado por la inacción climática, todavía está bajo investigación.
Deja una respuesta