
8 de junio de 2022
La aerolínea holandesa KLM ha sido demandada por activistas ambientales que alegan que sus anuncios de ‘Vuela con responsabilidad’ constituyen «lavado verde».
Los abogados de ClientEarth respaldan a Fossielvrij NL, un grupo activista con sede en los Países Bajos, en sus afirmaciones de que KLM está engañando a los consumidores sobre la sostenibilidad de volar y exigirá que la aerolínea aborde su impacto en el planeta.
No es la primera vez que una aerolínea se enfrenta a activistas climáticos y reguladores por su publicidad. Tanto Ryanair como easyJet han sido objeto de críticas en el pasado por sus declaraciones engañosas de sostenibilidad.
La campaña de KLM dice que está en camino de alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050, y que planea introducir aviones eléctricos y de hidrógeno y aumentar el uso de queroseno sintético a partir de 2035.
Fossielvrij NL acusa a KLM de violar la ley europea del consumidor y de engañar a los clientes al afirmar que está en camino de alcanzar el cero neto para 2050.
“El marketing de KLM engaña a los consumidores haciéndoles creer que sus vuelos no empeorarán la emergencia climática. Pero esto es un mito”, según Hiske Arts, activista de Fossielvrij NL. “Volar sin control es una de las formas más rápidas de calentar el planeta. Los clientes deben estar informados y protegidos de reclamos que sugieran lo contrario”.
Por su parte, KLM niega estas alegaciones afirmando que planea introducir aviones eléctricos y de hidrógeno y aumentar el uso de queroseno sintético a partir de 2035, lo que lo ayudará a alcanzar sus objetivos de cero emisiones netas.
Sin embargo, la noticia llega en medio de una Iniciativa Ciudadana Europea en curso que vería la publicidad de transporte impulsado por combustibles fósiles totalmente prohibida en la UE.
Johnny White, abogado de ClientEarth, dijo: “Si bien los expertos en clima advierten que debemos reducir el tráfico aéreo para mantener un mundo justo y habitable al alcance de la mano, KLM y la industria de las aerolíneas están… presionando intensamente contra la regulación climática .
“Así como la industria de los combustibles fósiles está utilizando el lavado verde para proteger su licencia para operar, el sector de la aviación está utilizando publicidad engañosa para proteger su licencia para crecer. Necesitamos legislación para finalmente poner fin a estas tácticas dilatorias para siempre”.
De forma paralela, el regulador de publicidad holandés sancionó a KLM por una campaña de marketing que utilizaba el slogan «Sé un héroe, vuela con cero CO 2 » . El regulador alegó que, aunque los créditos de carbono comprados por KLM resultaron en cierta compensación de emisiones, no era «adecuado» que la aerolínea reclamara la neutralidad de carbono. Según Bloomberg , el organismo de control consideró que el eslogan era una afirmación absoluta, pero la aerolínea no pudo probar la declaración.
Deja una respuesta