
La bolsa de Luxemburgo (LuxSE) ha anunciado el lanzamiento del primer mercado de instrumentos financieros verdes: Luxembourg Green Exchange (LGX), que ha comenzado a operar este mismo martes.
Los mercados de capital constituyen un elemento crucial para la transición hacia una economía verde baja en carbono. De hecho, la Agencia Internacional de la Energía estima que en los próximos 34 años serán necesarios cerca de un billón de dólares anuales para favorecer esta transición. El mercado verde tiene pues un enorme potencial y la labor de las bolsas de valores es crucial para propiciar el interés de los inversores. Según las estimaciones de Climate Bonds Initiative, en 2016 la emisión de bonos verdes podrían alcanzar 100.000 millones de dólares.
La plataforma del Luxembourg Green Exchange exige unos criterios de selección para que los valores verdes puedan formar parte de ella. Entre ellos, junto a los criterios generales de gobierno corporativo:
- Auto-etiquetado verde o equivalente. El emisor tiene que indicar claramente, durante el proceso de solicitud, la naturaleza verde del producto.
- Uso de los Recursos. Necesidad de una indicación clara de que los ingresos se utilizan exclusivamente para la financiación o refinanciación de proyectos que son 100% verde, según la taxonomía de elegibilidad GBP o CBI.
- Revisión ex-ante y ex post de los informes, esto es, el compromiso del emisor para proporcionar una revisión independiente anterior y posterior a la presentación de informes.
En el siguiente vídeo se explica el funcionamiento de la plataforma y su potencial de inversión.