
- El pasado 26 de abril la Comisión Europea presentó un conjunto de acciones enfocadas para hacer que las cadenas de valor en el sector de la confección sean más sostenibles.
- Se cumplen cuatro años del desastre de Rana Plaza en Bangladesh.
12 de mayo de 2019
El Comisionado para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, Neven Mimica , presentó el Documento de Trabajo del Personal sobre «Cadenas de valor de prendas de vestir sostenibles a través de la acción de desarrollo de la UE» en un evento organizado conjuntamente por el Parlamento Europeo y la Comisión para honrar a las víctimas del desastre de Rana Plaza. discutir los desafíos y oportunidades para crear cadenas de suministro sostenibles en el sector de la confección. Como resultado del colapso del edificio Rana Plaza en Dhaka, Bangladesh, más de 1 100 personas murieron y aproximadamente 2 500 resultaron heridas.
La Comisión Europea aprobó recientemente cuatro nuevos proyectos relacionados con el sector de la confección, especialmente en Bangladesh, Burkina Faso, Mali y Pakistán. Estos proyectos, de alrededor de 45 millones de euros, contribuirán a mejorar las prácticas empresariales sostenibles y las condiciones de trabajo en los países productores.
El documento de trabajo presenta una visión general del complejo sector de la confección y los desafíos que enfrenta, y describe una estrategia para una respuesta efectiva de la cooperación al desarrollo de la UE. Se enfoca en tres prioridades:
- el empoderamiento económico de las mujeres, que son el 75% de la fuerza laboral de las prendas de vestir;
- trabajo decente y salarios dignos;
- y la transparencia y trazabilidad en la cadena de valor. La transparencia es particularmente importante debido a la producción fragmentada del sector y la práctica generalizada de subcontratación.
Con este fin, la UE centrará su cooperación para el desarrollo y su apoyo financiero para mejorar las prácticas comerciales sostenibles y las condiciones de trabajo en los países productores, promover las mejores prácticas para los estándares sociales y ambientales, y llegar a los consumidores para crear conciencia sobre cómo se hace y promueve la ropa. elecciones responsables
Un sector clave
El sector de la confección es una importante fuerza económica e impulsora en muchos países de bajos ingresos y emplea a 75 millones de trabajadores en todo el mundo. Se estima que el 75% de todos los trabajadores de la confección del mundo son mujeres. Con las condiciones adecuadas, la industria tiene un enorme potencial para el crecimiento y desarrollo económico sostenible, así como para la creación de empleos.
Sin embargo, existen importantes desafíos económicos y sociales en el sector, como salarios bajos, falta de contratos regulares, largas jornadas de trabajo, tráfico de seres humanos, trabajo forzoso y trabajo infantil, falta de cumplimiento de la negociación colectiva y derechos de libertad sindical, empleo deficiente Seguridad y protección de la salud y uso insostenible de los recursos naturales.
Los siguientes proyectos de la UE abordan las prioridades que se detallan en el Documento de trabajo del personal por un valor total de € 45 millones.
- Un proyecto de 16,5 millones de euros sobre «Promoción de cadenas de valor responsables en el sector de la confección» con un enfoque en el trabajo decente, la transparencia y la trazabilidad.
- Un proyecto de 10 millones de euros sobre «Fortalecimiento de las cadenas de valor de la moda y fomento de la creación de empleo» en Burkina Faso y Mali, orientado al desarrollo sostenible de micro proveedores y pequeños empresarios en cadenas de valor relevantes de prendas seleccionadas.
- Un proyecto de 12,6 millones de euros financiado a través del sobre regional del Instrumento de Cooperación para el Desarrollo de Asia que tiene como objetivo promover y facilitar el cumplimiento y la presentación de informes sobre «Normas internacionales en materia de trabajo y medio ambiente en las PYME de Pakistán » en Pakistán
- Un programa sobre modernización de la seguridad financiera y mejoras ambientales en el sector de la confección de prendas de vestir (RMG) de Bangladesh, dirigido por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). El programa tiene un presupuesto total estimado de 63,6 millones de euros, incluido un crédito de 50 millones de euros. de la AFD, una subvención de 6,6 millones de euros otorgada por la UE del Instrumento de Cooperación para el Desarrollo, 4 millones de euros del KfW Development Bank y 3 millones de euros de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).
Para más información
Documento de trabajo del personal «Cadenas de valor de prendas de vestir sostenibles a través de la acción de desarrollo de la UE»
Imagen: Freepik
Deja una respuesta