
- La Federación Bancaria Europea pretende estimular la regulación sobre las finanzas verdes
- Existe una gran dispersión actual en los activos calificados como verdes a nivel europeo
La Federación Bancaria Europea ha elaborado un amplio conjunto de recomendaciones para estimular las finanzas verdes, incluida una taxonomía común y medidas de política monetaria como la aceptación de ciertos activos ecológicos como garantía para la financiación central préstamos bancarios.
En el nuevo informe Towards A Green Finance Network, el EBF, que representa a 32 asociaciones bancarias nacionales, evalúa el papel del sector bancario en torno a las finanzas verdes, centrándose en los aspectos técnicos, legales y regulatorios de la sostenibilidad ambiental.
Como facilitador de la economía, el sistema financiero en general tiene un impacto significativo en la sostenibilidad de la economía europea junto con las tres dimensiones de la sostenibilidad: ambiental, económica y social. Las propias finanzas, teniendo en cuenta estas dimensiones, sólo pueden considerarse sostenibles cuando sirven las necesidades de las actividades de desarrollo sostenible durante todo su ciclo de vida.
El informe de EBF se centra en los aspectos técnicos, legales y regulatorios de una de las tres dimensiones: la sostenibilidad ambiental, en el contexto de la transformación a una economía de dos grados. El EBF abordará por separado los otros aspectos de la sostenibilidad.
Ante la situación actual de heterogeneidad en la calificación de las finanzas verdes en Europa, el informe pretende sentar las bases de una armonización que influya en la regulación. Por otra parte, en los últimos meses, una serie de grandes bancos europeos han hecho un esfuerzo visible hacia una financiación sostenible y sostenible. UBS ha comprometido $ 5bn para inversiones de impacto relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y BBVA firmó este año un préstamo de $ 500m etiquetado como verde.
Estas son las recomendaciones de la EBF sobre finanzas verdes :
• Alineación de la evolución a largo plazo de la financiación sostenible de la UE con objetivos políticos claridad y certeza de las políticas y el entorno normativo y una estrategia industrial adecuada.
• Desarrollo de una taxonomía común, un conjunto de principios y normas mínimas (basadas en las normas e iniciativas internacionales existentes, como los bonos verdes y los principios de préstamos verdes) y un marco de divulgación coherente con las recomendaciones de la TCFD.
• Implementación de un sistema de categorización de riesgos ambientales y de cambio climático (ECC) de la UE por sectores / subsectores económicos para el cribado ECC para proporcionar una base sólida y fiable para establecer políticas de alto nivel para la asignación de créditos.
• Bancos para fomentar la comprensión de los inversores minoristas sobre las consecuencias positivas de los proyectos sostenibles.
• Entidades públicas para compartir riesgos para los que no existe mercado y para proporcionar asistencia técnica.
• Introducción de subsidios (beneficios fiscales o condiciones de financiación subvencionadas) / eliminación de subsidios inadecuados.
• Medidas de política monetaria (por ejemplo, aceptación de ciertos activos ecológicos como garantía para préstamos del banco central).
• Difusión de datos para acelerar y normalizar el análisis del riesgo de desempeño; desarrollo de contratos estándar para diversos tipos de proyectos verdes.
• Integración de la mitigación del riesgo ECC en las estrategias de riesgo de los bancos y en la gestión del riesgo.
• Marco normativo y de supervisión para reconocer los riesgos ambientales y centrarse en el riesgo sistémico y el riesgo de activos individuales no sostenibles (escenarios ECC comunes, pruebas de estrés).
• Consideraciones de cambios en las regulaciones prudenciales basadas en la sensibilidad al riesgo y evidencia de los beneficios macroprudenciales de los activos verdes en la reducción de la probabilidad de los riesgos climáticos (por ejemplo, tratamiento de capital que varía con el tiempo para estimular la financiación de originación de activos sostenibles y sus subsiguientes refinanciación en el mercado de capitales, cambios en el Requerimiento de Requerimientos de Capital (CRR2) sobre el coeficiente de cobertura de liquidez (LCR) y el ratio de fondo estable neto (NSFR) para reducir las restricciones de liquidez para el financiamiento verde de mediano y largo plazo y el factor de sostenimiento verde.
Deja una respuesta