El martes, la Federación de Fútbol de Estados Unidos (U.S. Soccer Federation) anunció que ofrecerá a las selecciones nacional masculina y femenina la misma propuesta de contrato .
La noticia llega después de que generaciones de jugadoras de la Selección Nacional Femenina de EE. UU. se hayan pronunciado sobre el trato desigual de la USSF y, más recientemente, sobre una serie de procedimientos legales muy publicitados .
La Federación también afirma que está dedicada a “encontrar una manera de igualar el dinero de los premios de la Copa Mundial de la FIFA entre el USMNT (US MEN’S NATIONAL TEAM) y el USWNT (US WOMEN’S NATIONAL TEAM).
Antecedentes
En 2016 , cinco jugadoras estadounidenses presentaron una denuncia por discriminación ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, y en 2019 , 28 jugadoras de la USWNT presentaron una demanda contra la USSF por discriminación de género y desigualdad salarial.
Las dos partes acudieron a mediación pero las conversaciones fracasaron. Posteriormente, las reclamaciones de igualdad salarial de la demanda fueron rechazadas por el juez federal R. Gary Klausner en 2020, las mujeres apelaron la decisión en 2021 .
A principios de 2021, se llegó a un acuerdo parcial sobre las condiciones de trabajo , proporcionando a las mujeres vuelos chárter, alojamiento en hoteles, selección de lugares y apoyo de personal profesional equitativo al de la selección masculina.
“No creo que un juicio público sea lo mejor [para la USSF] [y] con suerte no para el nuestro”, dijo Megan Rapinoe, ex capitana de la USWNT, a CNBC Make It en 2019 . “Se necesitará mucho tiempo y energía de parte de todos para pasar por un juicio público completo”.
Cuando se le preguntó cuál era la mejor manera de negociar un aumento de sueldo por sí mismas, Rapinoe dio un consejo simple: “No retrocedas”, dijo. “Probablemente vas en contra de tu empleador o de tu jefe y puede ser muy abrumador, pero cree en ti mismo y cree en lo que estás haciendo y no te eches atrás”.
Deja una respuesta