
Las contribuciones de las fundaciones filantrópicas privadas en apoyo del desarrollo son modestas en relación con el apoyo del gobierno, pero su impacto potencial es alto, según la OCDE.
23/03/2018 –
Las contribuciones filantrópicas son relativamente modestas en comparación con la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), pero juegan un papel importante en algunos sectores, dice un nuevo informe de la OCDE. Private Philanthropy for Development que se basa, por primera vez, en datos globales comparables para analizar cómo las fundaciones privadas trabajan para el desarrollo.
El informe se basa en una encuesta realizada por la OCDE, en colaboración con la Red Global de Fundaciones para el Desarrollo (netFWD), y aplica los estándares de la OCDE-DAC para informes estadísticos. Los datos que proporciona son, por lo tanto, totalmente comparables con los de la AOD.
El informe indica que las fundaciones privadas gastaron 23.900 millones de dólares en desarrollo durante el período 2013-2015, o el 5% del volumen de AOD. Sin embargo, las contribuciones filantrópicas juegan un papel importante en algunos sectores, como la salud. Por ejemplo, en 2013-15, el apoyo de la fundaciones fue la tercera fuente más grande de financiamiento para los países en desarrollo, detrás de los Estados Unidos y el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.
Las fuentes de contribuciones filantrópicas a los países en desarrollo están muy concentradas. De las 143 fundaciones cubiertas por la encuesta, la Fundación Bill y Melinda Gates fue con mucho el mayor donante filantrópico, contribuyendo con el 49% del apoyo total al desarrollo. Además, durante el período 2013-15, el 81% de las contribuciones filantrópicas provinieron de solo 20 fundaciones.
Casi tres cuartas partes de los fondos provienen de fundaciones con sede en los Estados Unidos, una cifra que se explica en gran medida por el volumen de apoyo brindado por la Fundación Bill y Melinda Gates. Otros países que superaron los donantes filantrópicos para el desarrollo son el Reino Unido (7%), los Países Bajos (5%), Suiza (2%), Canadá (2%) y los Emiratos Árabes Unidos unidos (2%).
El informe muestra que el 67% de las contribuciones filantrópicas están destinados a que los países de ingresos medios, comenzando por la India (7% del total), seguido de Nigeria, México, China y Sudáfrica. Solo un tercio del desglose de la ayuda por país se refiere a los países menos adelantados (28%). Por otra parte, el 97% de las contribuciones filantrópicas fueron hechas por establecido a través de instituciones intermediarias y prominentes organizaciones, por lo general internacionales y las organizaciones no gubernamentales (ONG) como la vacuna Mundial Gavil’Alliance, la Organización Mundial de la Salud (OMS), PATH International, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) o Rotary International.
La mayoría de las fundaciones informan que cooperan constantemente con los gobiernos y los donantes, 67% y 45% respectivamente, en el desarrollo o la implementación de sus programas y proyectos, contrariamente a una idea ampliamente difundida hoy.
El informe hace recomendaciones para aprovechar mejor el potencial de las fundaciones filantrópicas globales privadas para apoyar el desarrollo:
- Colaboración y diálogo: las fundaciones podrían buscar una coordinación más estrecha con los gobiernos y los proveedores de AOD, especialmente en los países de ingresos medianos y en sectores como la salud o la educación, para evitar la duplicación de esfuerzos .
- Contexto favorable : los gobiernos de los países en desarrollo podrían hacer que el contexto sea aún más favorable a la acción filantrópica a través de la regulación o la adaptación normativa, por ejemplo, creando un estatuto legal para las fundaciones, distinto de organizaciones de la sociedad civil, o recurriendo a incentivos fiscales.
- Nuevas formas de trabajar en conjunto : la comunidad de donantes podría adoptar enfoques más sistemáticos para la colaboración con las fundaciones, por ejemplo, desarrollando estrategias que reconozcan la contribución financiera y no financiera de las fundaciones en apoyo del desarrollo, identificando establecer y mantener relaciones y colaborar con fundaciones, estableciendo programas de intercambio de personal entre fundaciones y donantes institucionales, y adoptando modelos de asociación más flexibles que tengan en cuenta las limitaciones pequeñas fundaciones.
- Datos:las fundaciones podrían aprovechar mejor las plataformas existentes a nivel mundial, regional y local para mejorar la transparencia y la disponibilidad de datos sobre insumos filantrópicos para apoyar el desarrollo. Ya hay muchas iniciativas de informes nacionales e internacionales, tales como las Estadísticas de Financiamiento para el Desarrollo OCDE-CAD (que ya involucran a la Fundación Bill y Melinda Gates y las Loterías Unidas de Código Postal), 360giving, Glasspockets y la Iniciativa Internacional. para la transparencia de la ayuda (IITA). Además, redes como la red netFWD de la OCDE, con Foundation Center y WINGS, podrían alentar al sector filantrópico a compartir información y contribuir a hacer de los datos un bien público mundial.
La OCDE está poniendo en marcha el Centro de Filantropía para satisfacer la demanda global y producir datos y análisis más y mejor en acción filantrópica global para el desarrollo. Este centro será el encargado de unir los esfuerzos en esta área por los centros de investigación y los proyectos en curso, enriquecer la base de datos de la OCDE y producir estudios y análisis sobre las tendencias globales y el impacto de la acción filantrópica en apoyo del desarrollo, en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Fuente: OCDE
Deja una respuesta