
Según la Comisión Europea, si seguimos el ritmo actual, se necesitarían otros 70 años para que las mujeres ganaran lo mismo que los hombres.
Europa podría ser uno de los líderes mundiales en lo que respecta a la igualdad de género, pero en la UE las mujeres siguen recibiendo de media, salarios y pensiones inferiores y siguen estando subrepresentadas en posiciones políticas y económicas de poder y toma de decisiones. Un informe adoptado por el Comité de Derechos de la Mujer insta hoy a la UE a intensificar sus esfuerzos.
La tasa de empleo de las mujeres alcanzó un máximo histórico en 2015 con un 64%, en comparación con el 76% de los hombres. Las mujeres son cuatro veces más propensas que los hombres a participar y permanecer en trabajos a tiempo parcial. También tienen más responsabilidades adicionales que los hombres: tres cuartos de las tareas domésticas y dos tercios de la atención parental se realizan por mujeres trabajadoras.
Aunque las mujeres tienen en promedio un nivel de educación más alto que los hombres, siguen ganando menos y recibiendo pensiones más bajas. La diferencia salarial en la UE fue del 16,1% en 2014, mientras que la diferencia en las pensiones representó el 40,2%. En la mitad de los países de la UE, esta brecha ha aumentado.
En los parlamentos nacionales, la proporción de mujeres ha aumentado del 21% en 2005 al 28% en 2016. En el Parlamento Europeo su porcentaje aumentó del 30% al 37% durante el mismo período.
El informe del Parlamento sobre la igualdad entre mujeres y hombres en la UE en 2014-2015 subraya la necesidad de establecer la igualdad de género como una prioridad política. También pide que se establezca un marco jurídico que ayude a las personas a establecer un mejor equilibrio entre la vida laboral y la vida laboral y destaca el impacto negativo de las políticas de austeridad y los recortes en la atención pública y los servicios de salud.
Índice de igualdad de género
Para poder comparar la situación en cada Estado miembro, el Instituto Europeo para la Igualdad de Género publica el índice de igualdad de género. El instituto analiza seis áreas diferentes (trabajo, dinero, conocimiento, tiempo, energía y salud) y asigna una puntuación entre 1 y 100 a cada país de la UE. Una puntuación de 1 representa la desigualdad total y 100 de igualdad total, por lo que cuanto mayor sea la puntuación, mejor. En 2012 el promedio para todos los países de la UE fue de 52,9, un aumento de sólo 1,6 puntos desde 2005.
Imagen: Gerente Morena, Freepik
Deja una respuesta