
20 de noviembre de 2018
- Dos publicaciones clave de la Comisión de Naciones Unidas para el Cambio Climático publicadas el pasado martes 20 de noviembre ponen de relieve que se puede lograr el éxito en la lucha contra la crisis climática mundial, pero solo si se intensifican urgentemente las acciones de los sectores público y privado.
El Informe de síntesis del Diálogo de Talanoa y el Anuario de Global Climate Action 2018 toman el pulso de cómo se encuentra el mundo en su camino hacia la neutralidad total del carbono para mediados de siglo. El Informe de síntesis se preparó utilizando presentaciones al Portal de Talanoa, que se lanzó el 10 de enero de 2018 – que recibió un total de 471 insumos durante todo el año, incluido en particular el informe especial del IPCC sobre los impactos del calentamiento global de 1.5 grados centígrados. También se basó en historias presentadas por representantes gubernamentales y no gubernamentales durante la sesión intersesional sobre el cambio climático celebrada en mayo de 2018.
El Anuario para la Acción Climática Global tiene en cuenta unos 9,000 compromisos, que abarcan ciudades, regiones, empresas, inversores y la sociedad civil, incorporando 128 países (16% de la población mundial), alrededor de 240 estados y regiones y más de 6,000 empresas en 120 Países que representan USD 36 billones en actividad económica.
Esta imagen es del Anuario, que se basa en datos del portal Global Climate Action (NAZCA), y muestra el número de partes interesadas que toman medidas en todas las regiones del mundo. Si bien Europa es la región que ha registrado el mayor aumento de las partes interesadas entre 2016 y octubre de 2018, la cantidad de partes interesadas en Asia, África y América Latina y el Caribe también muestra un claro crecimiento, que aumenta aproximadamente en un 30, 20 y 20%, respectivamente.
Tomasz Chruszczow, enviado especial para el cambio climático y campeón de alto nivel sobre el clima de Polonia, dijo:“Global Climate Action sigue siendo la mejor respuesta a los desafíos del cambio climático. El Anuario de 2018 documenta cómo la acción puede cumplir con los planes nacionales existentes, sobre adaptación, mitigación, desarrollo de capacidades, etc. Cada iniciativa, programa o acción relacionada con el clima contribuye a establecer una base sólida para un clima neutral para el clima, pacífico, resistente al clima y sostenible para todos. Las partes y las partes interesadas que no son Parte actúan juntas y demuestran que la cooperación puede llevar a una mayor reducción de emisiones, a una entrega más rápida de los planes nacionales de acción existentes y al fortalecimiento de la capacidad de los biosistemas para almacenar carbono atmosférico, mientras que los estándares de vida mejoran, las economías crecen y las naciones se acercan a todos los objetivos. del Acuerdo de París de manera acelerada. Los ejemplos del Anuario de este año seguramente inspirarán acciones más ambiciosas por parte de los gobiernos y las partes interesadas. Responder a las amenazas relacionadas con el cambio climático es una oportunidad que nadie puede permitirse perder «.
En conjunto, las publicaciones ilustran que la acción climática global puede cerrar la brecha para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París: limitar el calentamiento global promedio a 2 grados centígrados y luchar por un límite más seguro de 1.5 grados.
Sin embargo, lo que los informes también dejan claro es que todos los actores, gubernamentales y no gubernamentales, públicos y privados, deben acelerar el ritmo de la acción para que el mundo alcance los objetivos de París y evite los peores efectos del cambio climático.
De acuerdo con las conclusiones clave del Informe de síntesis, la realidad es que, a pesar de los esfuerzos actuales, las emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento global siguen aumentando.
El informe también describe cómo estos cambios atmosféricos ya están teniendo impactos devastadores, citando un total de 11,000 eventos climáticos extremos entre 1997 y 2016, que han resultado en aproximadamente 524,000 muertes y billones de dólares de oportunidades perdidas en el desarrollo económico.
Las publicaciones señalan las soluciones que pueden conducir exponencialmente la transición hacia una economía baja en carbono. Es decir, si los actores globales se adhieren estrictamente al proceso del Acuerdo de París y sus principios.
Este tema de exponencialidad es un tema central del Anuario de Acción Climática Global, que establece que si los países implementaran plenamente sus contribuciones determinadas a nivel nacional (PNA) en virtud del Acuerdo de París, y si las iniciativas de cooperación cumplieran sus compromisos, las emisiones globales en 2030 estaría en un rango consistente con la trayectoria a largo plazo para cumplir con el objetivo del Acuerdo de París muy por debajo de 2 ° C.
De manera similar, el Informe de síntesis, que enfatiza las formas de aumentar la ambición, apunta a un «potencial sin explotar» que, si se cumple adecuadamente, podría generar ganancias económicas de US $ 26 billones y 65 millones de empleos en energía limpia.
Significativamente, estos informes se publican solo dos semanas antes de que los gobiernos se reúnan para la cumbre mundial sobre el clima en Polonia (COP 24), donde se espera que completen las directrices de implementación del Acuerdo de París.
Fuente. UNFCCC
Deja una respuesta