
17 de octubre de 2019
La Inversión Sostenible y Responsable (ISR) ha alcanzado la cifra de 210.644 millones de euros gestionados en 2018, lo que supone un incremento del 13,5% respecto al año anterior. Así se recoge en el estudio ‘La Inversión Sostenible y Responsable en España 2019’, elaborado por Spainsif, que se ha presentado hoy en su X Encuentro Anual, celebrado en Madrid.
Durante el evento, patrocinado por Bankia, Morningstar y VDOS, al que han acudido más de 300 personas, se ha puesto de relieve la importancia del Plan de Acción de Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea, como elemento impulsor de la ISR tanto en España como a nivel europeo.
La apertura ha contado con la participación de Ignacio Ezquiaga, director corporativo de Banca Privada y Gestión de Activos de Bankia, y Joaquín Garralda, presidente de Spainsif. Ezquiaga ha subrayado el compromiso de Bankia con la inversión sostenible con las finanzas sostenibles y, particularmente, el de Bankia AM. La gestora de Bankia está elaborando un plan director por el que pasará de un enfoque de especialización ESG de producto -como la gama Bankia Futuro Sostenible- a otro en el que los criterios ESG serán la “nueva normal” en todos los ámbitos de la gestión -inversión, riesgos y cumplimiento-, así como del asesoramiento.
Garralda, por su parte, ha destacado que la inversión según criterios ASG (ambiental, social y de buen gobierno) “sigue creciendo en España y a nivel global debido a que los mercados están apostando decididamente por la sostenibilidad, gracias al impulso que han supuesto los compromisos medioambientales y sociales derivados del Acuerdo de París y de la Agenda 2030 y al desarrollo del Plan de Acción de Finanzas Sostenibles”. Igualmente, ha aprovechado para anunciar que Spainsif se acaba de adherir a UN PRI, la red global de Naciones Unidas que promueve los Principios para una Inversión Responsable; convirtiéndose en la primera asociación española que firma estos principios en calidad de Network Supporter.
ESTUDIO ANUAL 2019
El estudio anual ‘La Inversión Sostenible y Responsable en España 2019’ de Spainsif, realizado en base a los criterios de Eurosif y de la Global Sustainable Investment Allianz (GSIA), actualiza los datos de inversión y estrategias empleadas por los inversores sostenibles durante 2018. Según el documento, del total de los 210.644 millones de euros en activos bajo gestión ASG en España, 191.278 millones de euros pertenecen a activos gestionados por entidades nacionales y 19.366 millones de euros a activos de entidades internacionales.
El director general de Spainsif, Javier Garayoa, que ha sido el encargado de presentar sus resultados, ha destacado el crecimiento en volumen y cuota de mercado, así como la mejora en la calidad, atendiendo a las variaciones en las estrategias ASG y diferenciando la aportación de los operadores nacionales e internacionales. Asimismo, Garayoa ha resaltado el aumento de la inversión sostenible durante 2018 en el ámbito minorista, que se sitúa en el 15%.
Deja un comentario