
La nueva agenda del consumidor de la UE
En la pasada reunión de 20 de febrero de los ministros de industria de la UE, tuvo lugar un debate político sobre la comunicación de la Comisión » Nueva agenda del consumidor «. Al hacerlo, también se remitieron a las conclusiones del Consejo sobre el tema adoptadas el 22 de febrero de 2021. Tanto estas conclusiones como el resultado del debate político tienen por objeto proporcionar a la Comisión una orientación política para futuras iniciativas en este ámbito.
Los ministros subrayaron el papel fundamental que desempeñan los consumidores en la recuperación económica. Destacaron que, para impulsar el mercado único y acelerar la recuperación económica, la protección del consumidor debe reforzarse e integrarse en todos los ámbitos políticos .
Varios ministros destacaron que la confianza de los consumidores y la información transparente al consumidor son elementos importantes para la recuperación de la economía europea después de la crisis del COVID-19. Por ejemplo, en el contexto de las transiciones verde y digital, los consumidores deberán sentirse empoderados y protegidos cuando cambien sus patrones de consumo frente a prácticas como el lavado verde.
Algunos ministros señalaron la importancia de luchar contra la obsolescencia programada y promover el derecho a la reparación , con el fin de fomentar el consumo sostenible.
Para impulsar el consumo minorista en línea, las normas sobre servicios digitales en la UE deben garantizar un alto nivel de protección del consumidor al aclarar y reforzar la responsabilidad de las plataformas en línea . Varios ministros mencionaron el papel muy importante que debe desempeñar la futura ley de servicios digitales y la actuación de los mercados digitales a este respecto.
También es importante que la Comisión y los Estados miembros examinen la eficacia de los mecanismos existentes en la política del consumidor a fin de estar preparados para futuras crisis y así mejorar la resiliencia de los consumidores .
Deja una respuesta