
El acceso a agua potable es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030, pero parece más que nunca fuera de alcance a la luz de las últimas cifras publicadas por la ONU. Más de dos mil millones de personas aún no tienen acceso a agua potable y cuatro mil quinientos millones a los servicios de saneamiento. Esto tiene implicaciones para la salud de la población mundial, pero también para el aumento de la pobreza y la desigualdad. Y la economía en su conjunto.
Según el último Informe de las Naciones Unidas sobre los Recursos Hídricos Mundiales, más de dos mil millones de personas no tienen acceso a un sistema de agua potable «segura», como un pozo, agua entregada (en tanque o en botella) o agua de lluvia (tres de cada diez personas). 4.500 millones de humanos no tienen servicios de saneamiento para evacuación y tratamiento de excretas (seis de cada diez personas). Y casi 900 millones de personas defecan al aire libre.
«El acceso al agua es un derecho humano vital para la dignidad de todo ser humano, sin embargo, miles de millones de personas aún están privadas de ella «, dice Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.
Agua hasta 20 veces más cara.
EL ODS 6, que prevé proporcionar agua e inodoros en todo el mundo y para todos en 2030, parece estar lejos de alcanzarse. Varios cientos de años serán necesarios antes de que Rumanía tenga un sistema de tratamiento de aguas residuales decente en todo su territorio. Para Vanuatu, será necesario esperar el año 3469 para un saneamiento básico.
Sin embargo, el saneamiento y la calidad del agua son los medios más efectivos para promover la salud y reducir la pobreza y la desigualdad. 2.6 millones de personas todavía mueren en el mundo debido a enfermedades transmitidas por el agua. Los países menos desarrollados son los más afectados. En el África subsahariana, solo una cuarta parte de la población tiene acceso a una fuente segura de agua potable y el saneamiento básico, que no se comparte con otros hogares, está reservado para menos de un tercio de la población.
La falta de agua es también un factor de desigualdades. En los barrios marginales, los habitantes de las ciudades que tienen que comprar a vendedores ambulantes pagan su agua hasta 20 veces más que en el centro de la ciudad. En el campo africano, las mujeres y las niñas pasan más de 30 minutos al día para ir a buscar agua, salir de las aulas y tener la posibilidad de un trabajo remunerado.
Se requiere invertir tres veces más
Según las estimaciones de la ONU, la demanda mundial de agua crece cada año en un 1% y se espera que aumente entre un 20 y un 30% para 2050 en comparación con los niveles actuales. Más de dos mil millones de personas ya viven en países con altos niveles de estrés hídrico. Pero si continúan estas presiones y la degradación del ambiente natural alrededor de las fuentes, el 45% del PIB mundial y el 40% de la producción mundial de cereales estarán en peligro para el 2050.
El cambio climático puede complicar el acceso al agua potable segura debido a las sequías e inundaciones que pueden dañar la infraestructura. Con los pesticidas, nitratos y residuos de medicamentos, las fuentes de contaminación del agua aumentan.
Junto a ello, el agua está cada vez más en el centro de los conflictos. En 20 años, estos se han multiplicado por más de 3, causando millones de refugiados. Solo en 2017, empujaron a 68,5 millones de personas en las carreteras. Y eso sin contar con el promedio de 25.3 millones de personas obligadas a emigrar cada año debido a desastres naturales.
Para alcanzar la meta de desarrollo sostenible en el agua, la ONU ha calculado que las inversiones deberían alcanzar los $ 114 mil millones al año, tres veces más de lo que se gasta actualmente. Un esfuerzo financiero que sería rentable: por cada dólar invertido en infraestructura de agua y saneamiento, el efecto multiplicador se estima en 2 para el agua potable y 5,5 para el saneamiento.
• ODS 6 – Reporte de Síntesis. Puntos clave del Informe de Síntesis del ODS 6 2018 (Inglés)
• Reunión informativa anticipada sobre el Reporte de Síntesis ODS 6 2018 (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso)
• Presentaciones del taller sobre el Reporte de síntesis ODS 6 2018 sobre agua y saneamiento, 2 de mayo de 2018 (Inglés)
Deja una respuesta