
- El Parlamento y los Estados miembros de la Unión Europea han acordado elevar la ambición de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del 40 al 55% para 2030.
- El objetivo podría alcanzarse «hasta un 57%», gracias a un incremento en capacidades de absorción de CO2.
23 de abril de 2021
En vísperas de la Cumbre del Clima organizada por Estados Unidos, y tras catorce horas de debate, el Parlamento Europeo y los Estados miembros acordaron el 21 de abril reducir las emisiones de gases de efecto invernadero » en al menos un 55% » dentro de la Unión Europea para 2030, en comparación con el nivel de 1990 «, al tiempo que aumenta la contribución de las absorciones que puede llevar el objetivo al 57% «. El objetivo final se fijó en una caída del 40% en las emisiones para finales de la década.
En septiembre de 2020, la Comisión Europea anunció que quería lograr una reducción del 55% y el Parlamento votó, un mes después, por un objetivo más ambicioso del 60%. FInalmente se ha llegado a un acuerdo, manteniéndose el objetivo de una reducción del 55% de las emisiones netas y, al mismo tiempo, apuntando a un aumento de los objetivos de absorción de CO2 por sumideros de carbono, como los bosques, como parte de una revisión del reglamento. uso y silvicultura .
Este acuerdo provisional se incorporará a la ley climática que se encuentra en preparación y que deberá presentarse en junio. «Nuestro compromiso político de convertirnos en el primer continente climáticamente neutral para 2050 es ahora un compromiso legal «, en palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
Todos los proyectos de ley nuevos ahora se verán obligados a alinearse con el objetivo de la neutralidad de carbono. » De lo contrario tendrán que indicar explícitamente por qué no cumplen la ambición […], que es complicado de justificar «, detalló el eurodiputado posteriormente durante la rueda de prensa. También es hora de adaptar la legislación existente. “ Cincuenta leyes europeas, sobre transporte, energías renovables, el mercado del carbono … que se cambiarán desde hoy hasta finales de 2022. Cuando modifiquemos cincuenta leyes de ‘de repente, es una señal de cambio sistémico ‘, agregó.
Tras el anuncio de reducción de emisiones realizado por Joe Biden, este compromiso de la UE mantiene el liderazgo europeo en la lucha contra el cambio climático, al tiempo que augura una movilización mayor por esta causa. Así, el martes 20 de abril, el primer ministro británico Boris Johnson se comprometió a reducir sus emisiones en un 78% para 2035, mientras que Rusia ha anunciado también su intención de «actuar con severidad» por el medio ambiente y el cambio climático.
Deja una respuesta