
La semana pasada se presentó en Londres el lanzamiento del protocolo para la valoración de los activos naturales. Esta iniciativa, auspiciada por importantes líderes empresariales, académicos y organizaciones del sector, tiene como objetivo ayudar a los gerentes empresariales en todo el mundo a poner en valor y a tener en cuenta la naturaleza en su toma de decisiones.
El protocolo, que está disponible libremente bajo una licencia de Creative Commons, se desarrolló durante dos años por la Coalición Capital Natural, una alianza público-privada cuyo equipo básico compuesto por 38 organizaciones, entre ellas el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), WWF, PwC y Nestlé y a través de un proceso de consulta detallada con más de 450 organizaciones que imparten entrada, mientras que ya se ha puesto a prueba por más de 50 empresas, como el Dow, Shell, Coca-Cola y de interfaz.
El Protocolo del Capital Natural es un marco estandarizado que se basa en una serie de enfoques ya existentes para ayudar a las empresas a medir y valorar el capital natural y, mediante su armonización, permitirá que las compañías de todo el mundo puedan beneficiarse de la comprensión de sus relaciones con la naturaleza.
El Protocolo proporciona una guía para ayudar a las empresas a medir su dependencia e impacto en los activos naturales y las materias primas, y se puede utilizar para ayudar a las empresas a gestionar sus riesgos, así como explorar nuevas fuentes de ingresos y prepararse para futuros informes y su divulgación.
De acuerdo con un informe de 2013 encargado por la Natural Capital Coalition, la mitad de todos los beneficios empresariales estarían en riesgo si los costes asociados al capital natural fueran internalizados a través de mecanismos de mercado, reglamentación o impuestos.
El capital natural incorpora las dimensiones ambientales del clima, el agua, la energía, la biodiversidad y los residuos en un enfoque estratégico uniforme. Si se adoptara a gran escala, el Protocolo del Capital Natural podría revolucionar la forma en que las empresas evalúan sus operaciones y toman decisiones, lo que se traduciría en la reducción de la contaminación, la protección de la biodiversidad y la limitación de los efectos del cambio climático.
Peter Bakker, presidente del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), dijo que el lanzamiento del protocolo señala el fin de los días de definir el éxito del negocio exclusivamente en base a indicadores financieros. «A medida que avanzamos para cumplir con el Acuerdo de París y lograr los ODS, la empresa tendrá que tener una visión holística y empezar a incluir información sobre el capital natural y social en la definición de rendimiento», dijo en un comunicado.
Por su parte, Robert Spencer, director de la sostenibilidad del medio ambiente y la ingeniería del terreno de AECOM, ha advertido de que el éxito del protocolo dependerá de la capacidad de las empresas de integrar las evaluaciones de capital natural en su toma de decisiones cotidianas, especialmente de los departamentos de finanzas y compras.
Accede al protocolo del Capital Natural
Deja una respuesta