
Glasgow, 4 de noviembre de 2021
En la Cumbre del Clima de la ONU, Urgewald y 20 ONG asociadas lanzaron la «Lista global de salida de petróleo y gas» (GOGEL), una extensa base de datos pública que cubre 966 compañías de petróleo y gas, que representan casi el 95% de la producción mundial de petróleo y gas. . GOGEL proporciona información detallada que permite a los usuarios identificar fácilmente a los mayores expansionistas de petróleo y gas, así como a las empresas responsables de las formas más sucias y controvertidas de producción de petróleo y gas.
«En los últimos dos años, hemos visto un aumento de las políticas de exclusión del carbón por parte de las instituciones financieras, pero casi ninguna que se refiera al petróleo y el gas», según Katrin Ganswindt, activista financiera senior de Urgewald. “Con la ayuda de GOGEL, queremos motivar a las instituciones financieras públicas y privadas para que dejen de permitir la expansión de la industria y comiencen a dirigirse hacia una salida de petróleo y gas”, agrega.
Planes de expansión imprudentes
Según el Informe sobre la brecha de emisiones de 2020 del PNUMA, las emisiones de gases de efecto invernadero del petróleo y el gas están creciendo rápidamente, y el gas es ahora el mayor contribuyente a las emisiones de CO2 fósil en algunas regiones (1). “Nuestras cifras muestran que la industria en su conjunto está en un curso de expansión imprudente”, en palabras de Nils Bartsch, Jefe de Investigación de GOGEL en Urgewald. Incluso si el uso de carbón se eliminara de la noche a la mañana, las emisiones de las reservas de petróleo y gas desarrolladas pronto agotarían nuestro presupuesto de carbono de 1,5 ° C (2). Sin embargo, más del 80% de los productores de petróleo y gas upstream que figuran en GOGEL todavía se están preparando para desarrollar nuevas reservas de petróleo y gas en los próximos años.
“No debemos dejarnos engañar por las promesas de pastel en el cielo de las compañías de petróleo y gas para 2050. Cumplir con nuestro presupuesto de carbono requiere el fin inmediato de la exploración de petróleo y gas y el desarrollo de más campos de petróleo y gas. La década decisiva para la acción es ahora ”, afirma Bartsch. “Detrás de cada empresa que está desarrollando nuevos activos de combustibles fósiles, hay bancos, inversores y aseguradoras sin los cuales estos planes no podrían realizarse”, según Ganswindt. GOGEL fue diseñado para hacer visibles las actividades de expansión fósil de las empresas, tanto para el mundo financiero como para el público.
¿Qué empresas están gastando más en nuevas exploraciones de petróleo y gas?
La expansión de los combustibles fósiles aguas arriba comienza con la exploración. Durante los últimos 3 años, las empresas de petróleo y gas gastaron 168 mil millones de dólares en exploración de nuevos recursos de petróleo y gas. Sin embargo, más de la mitad de esta cantidad fue gastada por solo 16 empresas (véase el anexo para una lista detallada). En total, GOGEL enumera 387 empresas, cuyo gasto de capital promedio en exploración de petróleo y gas fue superior a 10 millones de dólares anuales. Las cinco empresas con los gastos de capital anuales más altos en exploración de petróleo y gas (basado en un promedio de 3 años) son PetroChina (US $ 6 mil millones), China National Offshore Oil Corporation (US $ 2.8 mil millones), Shell (US $ 2.4 mil millones). ), Sinopec (US $ 2,3 mil millones) y la mexicana Pemex (US $ 1,9 mil millones) (3).
“Cuando incluso la Agencia Internacional de Energía advierte que debe cesar toda exploración de petróleo y gas, sabes que es hora de hacerlo. Sin embargo, hasta ahora, ninguno de los grandes bancos globales involucrados en la ‘Glasgow Financial Alliance for Net Zero’ está dispuesto a trazar una línea roja para los clientes que están gastando millones, o incluso miles de millones de dólares en exploración de petróleo y gas ”, critica Ganswindt. .
¿Qué productores upstream de petróleo y gas son los mayores expansionistas?
Muchas empresas de petróleo y gas son notoriamente poco transparentes cuando se trata de informar sobre sus planes de expansión. Por tanto, GOGEL utiliza la base de datos de Rystad Energy para determinar qué nuevos activos de petróleo y gas se están preparando para poner en producción en un futuro próximo las empresas (4). Según este análisis, 506 productores de petróleo y gas upstream planean agregar 190 mil millones de barriles de petróleo equivalente (bbee) a sus carteras de producción dentro de los próximos uno a siete años (5). 14 empresas son responsables de más de la mitad de esta enorme expansión (ver anexo). Los cinco primeros son: Qatar Energy (20 mbep), Gazprom (17 mbep), Saudi Aramco (15 mbep), ExxonMobil (7 mbep) y la brasileña Petrobras ( 7 mbep).
Nuevos proyectos de infraestructura de petróleo y gas
La infraestructura de combustibles fósiles, como tuberías, terminales de GNL o centrales eléctricas de gas, es costosa de construir y su vida útil operativa prevista se extiende por décadas. El gasoducto Nord Stream 2 de 1.230 km de Gazprom, por ejemplo, cuesta 9.500 millones de euros y tiene una vida útil prevista de 50 años (6). El proyecto Arctic LNG 2 de Novatek y Total costará más de 21.000 millones de dólares y se financia sobre la base de acuerdos de compra de gas de 20 años de duración (7).
“Los nuevos proyectos de infraestructura de combustibles fósiles representan un gran peligro para los objetivos de París, ya que nos encierran en una vía de altas emisiones durante las próximas décadas. La GOGEL de 2021 enumera 274 empresas midstream que están construyendo nuevos oleoductos y gasoductos o terminales de gas natural licuado (GNL). Los financieros deben excluir a las empresas, cuyos planes de infraestructura fósil son una receta infalible para el colapso climático ”, afirma Ganswindt.
Construcción de oleoductos a medio camino de la Luna
GOGEL enumera todas las empresas que están desarrollando al menos 100 kilómetros de nuevos oleoductos o gasoductos. Esta información se deriva del ‘Rastreador de Infraestructura Fósil’ de Global Energy Monitor y los números compilados para cada empresa se prorratean para reflejar sus respectivos porcentajes de propiedad en nuevos proyectos de tubería.
«Las estadísticas son realmente aterradoras», dice Bartsch. “Actualmente hay 211,849 km de oleoductos y gasoductos en desarrollo. Si se colocaran de punta a punta, llegarían a la mitad del camino hacia la luna «. Según GOGEL, los 5 principales desarrolladores de oleoductos y gasoductos son: Gazprom (14,4 mil km), PipeChina (13,4 mil km), Sinopec (12,4 mil km), China National Petroleum Corporation (9,3 mil km) y GAIL de India (8,5 mil km). km). En total, 29 empresas son responsables de más del 50% de las tuberías en desarrollo (según la longitud).
Duplicar la capacidad de las terminales de GNL del mundo
La producción de GNL es particularmente intensiva en energía y las fugas de metano ocurren durante todo el ciclo de vida del GNL. Para producir GNL, el gas fósil se enfría primero a -162 ° C para licuarlo, luego se carga en buques cisterna de GNL y se envía a puertos distantes, donde debe regasificarse antes de que pueda quemarse en una planta de energía. Casi la mitad de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del GNL ocurren antes de que se genere electricidad.8 «Las inversiones masivas en GNL y nuevas plantas de gas están bloqueando la transición a la energía renovable en toda Asia», advierte Gerry Arances del Centro Filipino de Energía. Ecología y Desarrollo (CEED).
GOGEL presenta a todas las empresas que están desarrollando terminales de GNL con una capacidad anual agregada de al menos 1 millón de toneladas por año (Mtpa). A partir de 2021, están previstas o en desarrollo nuevas terminales de GNL con una capacidad total de 1349 Mtpa (9). Si se ponen en funcionamiento, estos proyectos duplicarían la capacidad actual de la terminal de GNL del mundo y bloquearían décadas de nuevas emisiones de metano y CO2 . Los 5 principales desarrolladores de terminales de GNL que figuran en GOGEL son: Venture Global LNG, con sede en EE. UU. (76 Mtpa), Qatar Petroleum (59 Mtpa), Kuwait Petroleum Corporation (33 Mtpa), Sinopec (29 Mtpa) y China National Petroleum Corporation (27 Mtpa).
Una lista de Quién es Quién de los productores más sucios
La producción de petróleo y gas se ha vuelto cada vez más extrema, ya que los productores están perforando en entornos frágiles como el Ártico, utilizando métodos de extracción controvertidos como el fracking o desarrollando activos de petróleo y gas que tienen una huella ambiental especialmente fuerte, como arenas bituminosas o metano de capas de carbón. Según GOGEL, estas fuentes ‘no convencionales’ representan el 34% de la producción actual de petróleo y gas y el 50% de los proyectos de expansión planificados de la industria. “Es inconcebible que la industria del petróleo y el gas esté aumentando la producción en absoluto, y mucho menos en algunos de los tipos de petróleo y gas más sucios y dañinos, a los que las comunidades locales se han opuesto durante mucho tiempo. GOGEL revela que la producción de combustibles fósiles no convencionales está creciendo año tras año ”, dice Alison Kirsch de Rainforest Action Network en los EE. UU.
GOGEL cubre seis categorías de producción de petróleo y gas no convencional y especialmente controvertida: fracking, arenas bituminosas, petróleo extrapesado, metano de capas de carbón, petróleo y gas del Ártico y perforación en aguas ultraprofundas (1.500 metros o más bajo el nivel del mar). Para cada empresa, GOGEL muestra qué parte de su producción de hidrocarburos proviene de estas categorías.
Los mayores productores en términos de volúmenes absolutos para cada categoría son:
Fracking: ExxonMobil, OccidentalPetroleum y EOG Resources
Arenas alquitranadas: Canadian Natural Resources, Suncor Energy y Cenovus Energy
Petróleo extrapesado: Pemex, Ecopetrol y Chev ron
Metano de lecho de carbón: Shell, Conoco Phillips y Origin Energy
Ártico: Gazprom, Novatek y Rosneft
Aguas ultraprofundas : Petrobras, Shell y BP.10
¿Cuándo actuará el sector financiero con el ejemplo?
“A pesar de una avalancha de alianzas netas cero y declaraciones de ambición climática por parte de los directores ejecutivos, la gran mayoría de las instituciones financieras aún se niegan a hacer lo obvio: poner fin a su apoyo a la expansión del petróleo y el gas y excluir a los clientes, que no tienen planes de reducir su producción en línea con el objetivo de 1,5 ° C ”, según Lucie Pinson de la ONG Reclaim Finance.
Una institución financiera que ha decidido predicar es La Banque Postale, el undécimo banco más grande de la Eurozona. En octubre de 2021, La Banque Postale anunció que suspendería los servicios financieros para todas las empresas involucradas en la expansión del petróleo y el gas y que saldrá de toda la industria para 2030. Skender Sahiti Manzoni de Banque Postale dice: “Damos la bienvenida a la publicación de Urgewald’s Global Oil y Lista de salida de gas. Será un recurso clave para implementar nuestra decisión «.
Sobre GOGEL
GOGEL se creó para acelerar la adopción de políticas significativas de petróleo y gas por parte del sector financiero. La base de datos cubre el 94% del sector upstream de petróleo y gas, el 91% de la capacidad prevista de la terminal de GNL y cerca del 75% de los oleoductos y gasoductos en desarrollo. Además de las métricas de expansión y producción descritas en este informe, GOGEL también destaca la participación de las empresas en proyectos de alto riesgo para la reputación. Estos son proyectos que exacerban los conflictos violentos, causan un inmenso daño social o ambiental o son cuestionados por juicios y oposición comunitaria. Esta parte de la base de datos está en proceso y se actualizará en la página web de GOGEL durante todo el año. Las principales fuentes de información de GOGEL son Global Energy Monitor, Rystad Energy y fuentes de datos de la empresa, como informes anuales, presentaciones de acciones y presentaciones para inversores. El GOGEL completo se actualizará cada otoño y se ampliará con el tiempo para cubrir más subsectores de la industria del petróleo y el gas, como los proyectos de expansión petroquímica y de energía a gas. Como dice Tom Kruse de Rockefeller Brothers Fund: “Esta es la base de datos que todos estábamos esperando. Es público, se investiga meticulosamente y es una herramienta esencial para ayudarnos a acabar con la era de los combustibles fósiles ”.
GOGEL se puede descargar en www.gogel.org
Notas:
Capítulo 2, Informe de la ONU sobre la brecha de emisiones de 2020
http://priceofoil.org/content/uploads/2020/09/OCI-Big-Oil-Reality-Check-vF.pdf
Con el fin de equilibrar las variaciones de un año a otro, GOGEL proporciona un promedio de 3 años del gasto de capital de exploración de petróleo y gas de cada empresa. Los datos originales provienen de Rystad Energy.
En su cálculo de los planes de expansión a corto plazo de las empresas, GOGEL incluye activos que están ‘bajo evaluación de campo’ (lo que significa que se ha finalizado un plan de diseño e ingeniería de front-end) y activos que están ‘en desarrollo’ (lo que significa infraestructura y se están desarrollando pozos). Estas son las dos etapas del ciclo de vida de un activo de petróleo y gas que preceden directamente a la etapa de producción.
El plazo exacto depende del tipo de activo. Los activos offshore generalmente tienen períodos de desarrollo más largos que, por ejemplo, los activos de fracking.
https://www.nord-stream2.com/ media / documents / pdf / en / 2019/07 / hoja informativa-rock- ubicación-en-201806.pdf
https://www.reuters.com/ business / energy / eu-legisladores- urge-france-germany-italy- ditch- arctic-lng-2-support-2021-05-19 /
https://www.nrdc.org/sites/default/files/sailing-nowhere-liquefied-natural-gas-report.pdf
Deja una respuesta