
El Grupo LEGO ha anunciado una inversión de mil millones de coronas danesas (DDK) destinadas a la investigación, desarrollo e implantación de materias primas nuevas y sostenibles con el fin de implementarnos en nuevos elementos LEGO, así como materiales de embalaje.
Para Jørgen Vig Knudstorp, CEO y president del Grupo Lego: «Se trata de un paso importante para el Grupo LEGO en nuestro camino hacia la apuesta 2030 sobre materiales sostenibles. Ya hemos tomado medidas importantes para reducir nuestra huella de carbono y dejar un impacto positivo en el planeta mediante la reducción del tamaño de los embalajes, introduciendo embalajes con certificación FSC y la inversión en un parque eólico marino. Ahora vamos a estimular nuestro enfoque en los materiales.»
La inversión dará como resultado la creación del LEGO Sustainable Materials Centre. El centro estará ubicado en la sede del Grupo LEGO en Billund (Dinamarca) e incluirá todas las herramientas actuales y empleados que necesarios para trabajar en el descubrimiento de materiales alternativos. Además, el Grupo LEGO espera contratar a más de 100 especialistas del campo de materiales durante los próximos años para que trabajen en esta desafiante apuesta.
La organización del LEGO Sustainable Materials Centre se establecerá durante 2015 y 2016, y se prevé que incluya funciones satélite ubicadas en importantes ciudades de todo el mundo. Además, el centro colaborará y desarrollará asociaciones con partes implicadas y expertos relevantes.
Se necesitan recursos significativos
La decisión de dar un impulso importante a la búsqueda de materiales sostenibles se tomó en la reciente Asamblea General del Grupo LEGO, en mayo de 2015.
En 2012, el Grupo LEGO compartió por primera vez su apuesta con el fin de encontrar e implantar alternativas sostenibles a las materias primas actuales con las que se fabrican productos LEGO® en 2030. La apuesta forma parte del trabajo del Grupo LEGO por reducir la huella medioambiental y dejar un impacto positivo en el planeta que heredarán nuestros hijos. Por ejemplo, en 2014 se fabricaron más de 60 mil millones de elementos LEGO, y encontrar una alternativa a los materiales que se usan para fabricar estos bloques reduciría de forma significativa el impacto del Grupo LEGO en el plantea.
Colaborar para encontrar alternativas
Para llevar a cabo esta tarea en los últimos años, el Grupo ha colaborado con empresas y expertos en la tarea, y estas asociaciones continuarán existiendo, al igual que con socios nuevos que tengan experiencia en el campo.
Un ejemplo es la iniciativa entre el Grupo LEGO y WWF que firmaron en 2013 que incluye objetivos sobre el desarrollo de una estrategia de materiales sostenibles. En la primavera de 2015, se acordó una nueva colaboración con WWF que se centra en evaluar mejor la sostenibilidad general y el impacto medioambiental de los nuevos materiales biológicos para los elementos LEGO y el embalaje.
¿Qué es un material sostenible?
«No existe una definición común de un material sostenible. En la sostenibilidad medioambiental de un material influyen varios factores: la composición del material, la forma en la que se obtiene y lo que ocurre cuando el producto llega al final de su vida útil. Cuando buscamos materiales nuevos, se deben tener en cuenta todos estos factores,» asegura Jørgen Vig Knudstorp.
El Grupo LEGO cree que un nuevo material sostenible debe tener una huella aún más ligera que el material al que sustituye en todas las áreas clave medioambientales y sociales tales como el uso de recursos fósiles, los derechos humanos y el cambio climático.
Fuente: Lego
Imagen: Rupert Jefferies (Moguefile)
Deja una respuesta