
- Un nuevo informe aborda el impacto de la contaminación y las emisiones sobre la competitividad industrial, y recomienda que pueden abordarse a través de políticas de fijación de precios del carbono.
NUEVA YORK, 21 de septiembre de 2019
Un nuevo informe presentado por la Comisión de Alto Nivel sobre Precios y Competitividad del Carbono, que incluye a CEOs y altos ejecutivos de compañías globales líderes, así como a ex funcionarios gubernamentales de alto nivel y representantes de la academia, hace un llamamiento a pares de la industria y gobiernos para adoptar políticas sólidas de fijación de precios del carbono. A medida que más empresas desarrollan estrategias bajas en carbono, las políticas gubernamentales de apoyo pueden actuar en conjunto para desbloquear oportunidades económicas y gestionar los problemas de competitividad.
Convocada por la Carbon Pricing Leadership Coalition (CPLC), una iniciativa voluntaria que cataliza la acción hacia la implementación de la fijación de precios del carbono, en su reunión de alto nivel de la Asamblea de 2018, y respaldada por el Grupo del Banco Mundial, la Comisión de alto nivel sobre precios y competitividad del carbono reúne a líderes del sector privado y altos funcionarios del gobierno para explorar la evidencia base, preocupaciones y lecciones aprendidas del diseño e implementación de políticas de fijación de precios de carbono con respecto a la competitividad.
“Se necesita un compromiso audaz e inmediato para responder al desafío del cambio climático. El precio del carbono es una respuesta efectiva, especialmente cuando se combina con otras políticas. Puede resultar en oportunidades notables para corporaciones, países y comunidades ”, según Anand Mahindra, presidente del Grupo Mahindra.
Según el informe, el precio del carbono es un enfoque flexible y de bajo costo para reducir los gases de efecto invernadero. El precio del carbono, junto con otras políticas, como el aumento de la inversión en tecnologías bajas en carbono, puede impulsar la innovación en las industrias y fomentar la mejora continua de los procesos. En conjunto, estas políticas facilitarán la transición a una economía baja en carbono, incluso en sectores altamente intensivos en emisiones y expuestos al comercio.
“La fijación de precios del carbono ha demostrado ser una de las herramientas más efectivas para liberar el potencial del sector privado para apoyar la innovación y el crecimiento bajo en carbono. El precio del carbono es solo uno de los muchos elementos que determinan la competitividad global y juega un papel más pequeño que otros factores, por ejemplo, la mano de obra e infraestructura ”, según Feike Sijbesma, CEO, DSM.
El informe expone que otras políticas, como reducir otros impuestos corporativos y proporcionar asistencia de innovación tecnológica a las industrias emergentes, pueden respaldar la fijación de precios del carbono y aliviar las preocupaciones de competitividad. Además concluye que otras variables, como las tasas impositivas corporativas, los precios de la energía, las tasas salariales, la disponibilidad de mano de obra, la infraestructura, la ubicación geográfica, el costo de capital, los tipos de cambio, los precios de los productos básicos y los materiales, tienen un impacto tan grande como el precio del carbono en las decisiones la localización o inversión en la mayoría de las industrias.
Además, la evidencia preliminar de las economías avanzadas muestra que poner un precio a la contaminación por carbono no restringe el crecimiento industrial ni hace que los contaminadores se trasladen a países que no cobran ese precio.
Junto a ello, el precio del carbono puede ser ventajoso para las empresas con bajas emisiones y tiene el potencial de impulsar nuevas industrias y avanzar en la innovación en las existentes. Por ejemplo, después de que Columbia Británica introdujese un impuesto al carbono, surgió un nuevo sector de tecnología limpia, que comprende más de 200 empresas que generan colectivamente 1.7 billones de dólares anuales.
Otras jurisdicciones también han tenido éxito en la gestión del impacto de los precios del carbono en la competitividad internacional de los sectores de alta emisión y expuestos al comercio. Algunos ejemplos incluyen:
- El impuesto al carbono de Suecia, que es el más alto del mundo en kr1173 / tCO2e (US $ 127 / tCO2e) estuvo acompañado de políticas para lograr una reducción significativa en las tasas impositivas marginales sobre energía, capital y trabajo. Según el Ministerio de Finanzas de Suecia, durante el período 1990-2015, el PIB de Suecia aumentó en un 75%, mientras que las emisiones de GEI disminuyeron un 26%.
- California promulgó con éxito un precio del carbono y otras medidas que abordaron las preocupaciones de competitividad específicas del sector, a pesar de que su red eléctrica está conectada a varios estados que no tienen un precio del carbono. Este estado utilizó medidas de ajuste fronterizo para abordar la competitividad específica, requiriendo electricidad importada de los estados fronterizos para obtener derechos de emisión, nivelando así el campo de juego.
El informe ha recibido un amplio respaldo y respaldo de la comunidad empresarial, incluidas más de 80 empresas internacionales con varias del CEO de WEF, Climate Leaders Alliance y organizaciones influyentes como WBCSD, We Mean Business e ICC. La lista completa de las empresas que respaldan se encuentra más abajo y se agregarán patrocinadores adicionales al sitio web de la CPLC.
Empresas que la apoyan:
- Acciona
- Arcelik
- Bank of America
- BCSD Portugal
- BHP
- Boston Consulting Group
- CLG Europe and the Green Growth Partnership
- Dalmia Cement (Bharat) Ltd.
- Danfoss
- Électricité de France – EDF
- En+ Group
- Energias de Portugal – EDP
- Engie
- Equinor
- Global Compact Network Singapore
- Iberdrola
- Interface Nederland BV
- International Chamber of Commerce
- International Finance Corporation (IFC)
- Johnson Controls
- Kokusai Kogyo Co., Ltd
- Lafarge Holcim
- Lenzing Group
- LGT Group Foundation
- Michelin
- MINIWIZ Pte Ltd
- Olam International
- Petrochemical Corporation of Singapore (Private) Limited
- PT. Rimba Makmur Utama
- Quest Ventures
- Rio Tinto
- Royal DSM
- Saint Gobain
- Sasol
- Shell
- Signify
- Societe General
- SSAB AB
- Suez
- Suntory Holdings Limited
- Teck Resources
- Unilever
- WBCSD
- We Mean Business
Deja una respuesta