
- La ABE actualiza el seguimiento de los instrumentos de nivel 1 adicional y emite recomendaciones para las emisiones de capital vinculadas a factores ASG
- Según la Autoridad bancaria europea, los bonos vinculados a criterios ASG deberían excluirse de los colchones de capital utilizados por los bancos para compensar los riesgos y pérdidas potenciales.
24 de junio de 2021
La Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) ha publicado su Informe actualizado sobre el seguimiento de los instrumentos de nivel 1 adicional (AT1) que incluye una actualización sobre el seguimiento de la implementación del Dictamen de la EBA sobre instrumentos heredados y sus consideraciones sobre los bonos de capital ASG. El objetivo de esta actualización es seguir reforzando la solidez y la calidad de los fondos propios y los instrumentos de pasivo admisibles de las instituciones de la UE.
Las actualizaciones de este Informe reflejan (i) las modificaciones al Reglamento de Requerimientos de Capital (CRR2), (ii) el seguimiento de la implementación del Dictamen de la ABE sobre instrumentos heredados , y (iii) las observaciones sobre las nuevas tendencias del mercado, tales como ESG- instrumentos de capital vinculados.
Debido a la alta estandarización de las emisiones de AT1, solo se han agregado nuevas observaciones limitadas al Informe desde su última actualización. Sin embargo, en el contexto del final del período de transición para los instrumentos heredados, la EBA llama la atención sobre la necesidad de mantener la estructura de capital simple y evitar capas adicionales dentro de una clase de capital que aumentarían la complejidad. Por tanto, en el Informe se proporciona más aclaración sobre la implementación de las opciones del Dictamen de la ABE sobre instrumentos heredados.
Además, la EBA ha identificado diferencias en las cláusulas de las emisiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) realizadas con fines de absorción de pérdidas / capital. En este sentido, la EBA está proporcionando las mejores prácticas o prácticas que deben evitarse para estas emisiones. El propósito es brindar opiniones y recomendaciones sobre cómo las características de los bonos de capital ASG deben interactuar con los criterios de elegibilidad para los fondos propios y los instrumentos de pasivo elegibles y, en última instancia, salvaguardar la calidad de los instrumentos desde una perspectiva prudencial.
La EBA continuará su seguimiento e incluirá cualquier nueva observación en la próxima actualización del informe AT1, en particular en lo que respecta al seguimiento de la implementación del Dictamen de la ABE sobre los instrumentos heredados al final del período de derechos adquiridos y sobre el desarrollo de los bonos de capital ASG.
Deja una respuesta