
Los diputados franceses adoptaron una resolución para incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Constitución. Aunque todavía no vinculante, esta resolución complementa varias iniciativas parlamentarias para resaltar la necesidad de pensar las políticas públicas y presupuestarias a la luz de un análisis global que integre el respeto al medio ambiente, la inclusión desarrollo social y económico.
La resolución es interesante porque cinco años después de su adopción, los Objetivos de Desarrollo Sostenible comienzan a entrar, tímidamente, en el debate parlamentario. y en las políticas públicas. Francia se convierte de nuevo en uno de los países que lideran el debate sobre la sostenibilidad a nivel mundial.
Esta propuesta de resolución a iniciativa del grupo parlamentario Agir Ensemble, fue aprobada por 73 votos contra 6, el 26 de noviembre. La resolución tiene como objetivo enmendar la Constitución para que el gobierno y los parlamentarios integren al menos un ODS en el desarrollo de políticas públicas y legislación cuenta con la oposición de otros grupos parlamentarios que piensan que .que el desarrollo sostenible ya está incorporado en la Constitución, a través de la Carta Ambiental o que la incorporación de los ODS representaría una carga adicional en la tramitación de las iniciativas parlamentarias.
Más concretamente se pretende incluir un tema, un ODS, en cualquier sesión pública del Parlamento. El objetivo fundamental es sensibilizar a los diputados con una sesión de debate que lleve a reflexionar sobre el concepto de desarrollo sostenible y a promover su integración en los textos legislativos y en las politicas públicas.
El debate acaba de comenzar.
Deja un comentario