
El Comité de Finanzas Sostenibles recomienda fortalecer los requisitos de presentación de informes
4 de marzo de 2021
El Comité de Finanzas Sostenibles del gobierno federal alemán ha presentado un informe con 31 recomendaciones sobre cómo se puede financiar la transformación de la economía alemana con un sistema financiero sostenible.
La crisis climática, la digitalización y la globalización son las tendencias que están impulsando la transformación. Hoy en día, las empresas deben desarrollar innovaciones y modificar sus métodos de producción, cadenas de suministro y modelos comerciales de forma más rápida y extensa que nunca.
Las empresas necesitan capital para financiar esta transformación. Se deben movilizar inversiones por un total de al menos un billón de euros en toda Europa solo para financiar el Pacto Verde Europeo hasta el año 2030.
La industria financiera puede movilizar y desplegar eficazmente este capital si las empresas alemanas hacen transparentes sus estrategias de transformación. El Comité ha desarrollado sus recomendaciones para que se impongan sobre la información de las empresas, el conocimiento y las capacidades de los responsables y la eficacia de los productos financieros.
“Las recomendaciones del Comité son específicas y factibles”, según Karsten Löffler, Presidente del Comité. “El Comité de Finanzas Sostenibles del gobierno federal alemán aplicó un enfoque sistemático para desarrollar estas recomendaciones: requiere la colaboración entre los principales actores y formula recomendaciones para el marco de políticas «.
El gobierno federal alemán tiene el papel más importante que desempeñar. Debe establecer un marco político coherente, a prueba de futuro y sostenible (capítulo 2 del informe). Como autoridad pública, también actúa como un modelo a seguir con el poder de dar forma al mercado financiero.
El comité recomienda que el gobierno federal alemán:
-emita bonos de sostenibilidad,
-desarrolle estrategias de sostenibilidad para las inversiones financieras del sector público,
-establezca fondos especiales del gobierno federal
– e implemente programas de apoyo económico.
Los costes externalizados de las empresas comerciales deberían internalizarse mediante un precio de CO2 adecuado, por ejemplo, para permitir que el mercado financiero modele las oportunidades y los riesgos con mayor precisión.
El Comité considera que el beneficio para las empresas es tan crucial como definir objetivos ambiciosos de acuerdo con los tratados y marcos internacionales que han sido ratificados por el gobierno federal alemán: el Acuerdo Climático de París con su meta de 1,5 grados, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible del Naciones Unidas y los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU.
Por lo tanto, el Comité recomienda al gobierno federal alemán que las instituciones financieras del sector público como KfW, los bancos estatales de desarrollo, las cajas de ahorro, los bancos estatales regionales y las aseguradoras del sector público alineen sus políticas de préstamos e inversión con estos objetivos ( Capítulo 6).
Debe establecerse una Oficina de Coordinación de Finanzas Sostenibles dentro del Ministerio Federal de Finanzas de Alemania para apoyar la acción interdepartamental. Una plataforma de financiación sostenible independiente debería ayudar a incorporar a los principales actores y desarrollar enfoques de resolución de problemas. Las PYME deberían tener un mejor acceso al capital y la experiencia en forma de un fondo de transformación e impacto.
Industria financiera y economía real: transparencia para el capital
Los recursos adicionales y los flujos de capital existentes deben destinarse a financiar innovaciones y modelos comerciales sostenibles para transformar la economía. Con este fin, los informes corporativos (Capítulo 3) deben revelar de manera mensurable a todas las partes interesadas, especialmente a los inversionistas y prestamistas, exactamente cómo están preparadas las empresas para las nuevas tecnologías y requisitos de calificación, escenarios de crisis y factores de costo como el cambio climático, la escasez de recursos, o pandemias.
El Comité recomienda que las empresas informen sobre sus riesgos, incluidos los riesgos e impactos de sostenibilidad. Estos informes darán sus frutos cuando se necesite financiación. Los informes deben incluirse en el informe de gestión como parte de los estados financieros auditados y deben estar orientados al futuro, especialmente en lo que respecta a los datos climáticos.
La transformación requiere conocimientos y cualificaciones adecuados (Capítulo 4) por parte de los responsables en la gestión de empresas e instituciones financieras, en asesoría financiera y assessment, y en las autoridades reguladoras. El Comité recomienda la definición de las calificaciones y capacidades requeridas y una iniciativa para mejorar la alfabetización financiera sostenible del público, incluso mediante la incorporación de la materia en los planes de estudios escolares.
Los inversores deberían beneficiarse de las oportunidades de la transformación con productos financieros que respalden la sostenibilidad (Capítulo 5). El Comité recomienda una clasificación simple de todos los productos del mercado financiero sobre la base de las divulgaciones de la UE relacionadas con la sostenibilidad en el sector de servicios financieros. Debe clasificar claramente las oportunidades y los riesgos de sostenibilidad en una escala del 1 al 5 y facilitar las decisiones de inversión.
Para mejorar los incentivos para los inversionistas individuales, el Comité recomienda que las condiciones de financiamiento de los vehículos de inversión que ya están subsidiados por el gobierno, como la pensión Riester y el plan de beneficios de formación de capital, estén vinculadas a criterios de sostenibilidad y que las exenciones tributarias otorgado sobre ingresos de sostenimiento
El Comité de Finanzas Sostenibles del Gobierno alemán publicó su informe provisional el 5 de marzo de 2020. En él se analizan ya 53 enfoques para el desarrollo y la implementación de una estrategia financiera sostenible para Alemania.
Deja una respuesta