
- Según el Estudio de Impacto de Oekom 2017, el impacto de la inversión responsable en las empresas está aumentando
- Son las agencias de calificación de sostenibilidad las que ejercen la mayor influencia sobre actividades de RSC de las empresas
El pasado 18 de octubre se presentó el estudio de Oekom, Estudio de Impacto 2017, que concluye que la influencia de los mercados de capital responsables es claramente positiva para avanzar en sostenibilidad.
Las agencias de calificación de sostenibilidad juegan un papel decisivo en esto, mientras que los ODS de la ONU son actualmente menos importantes para la mayoría de las empresas. El estudio, que analiza cerca de 3.500 empresas de todo el mundo, refleja que un total de 61.3 por ciento de las empresas declara que han sido motivadas para analizar los problemas de sostenibilidad por tales agencias, el mismo porcentaje que hace cuatro años,mientras que las exigencias y expectativas del clientes, representan un 60.3 por ciento. Más del 36 por ciento de las empresas, un aumento de cuatro puntos porcentuales con respecto a hace cuatro años,
confirman que los requisitos de los análisis de sostenibilidad influyen en su estrategia de negocios.
La utilidad de las calificaciones de sostenibilidad para las empresas
Una parte importante de las empresas quiere ser atractiva para los inversores y centrarse cada vez más en actividades de sostenibilidad. El ochenta por ciento de las compañías considera importante que se incluya en fondos e índices de sostenibilidad. En consecuencia, casi dos tercios de las empresas analizadas (62.2 por ciento) incluyen información sobre la gestión de la sostenibilidad en sus informes financieros generales.
Los inversores no solo utilizan las calificaciones e investigaciones de las agencias de sostenibilidad, sino que las empresas utilizan
esta información también. Para el 91 por ciento de los encuestados, las agencias de calificación representan un sistema de alerta temprana que les ayuda a reconocer las tendencias de sostenibilidad social y ambiental. Más del 70 por ciento afirmó que utilizaban regularmente calificaciones de sostenibilidad para establecer puntos de referencia frente a sus competidores.
Robert Hassler, CEO de Oekom Research: «El impacto de la inversión responsable ha aumentado en los últimos años. Estamos particularmente orgullosos del hecho de que las agencias de calificación, en comparación con el primer estudio de impacto de 2013, se consideran aún más relevantes y tienden a convertirse en un impulsor importante para las actividades corporativas de sostenibilidad. Las calificaciones de sostenibilidad tienen un gran efecto de palanca. Sin embargo, esta gran importancia se combina con una considerable responsabilidad, que debe reflejarse en el uso de un sistema de gestión de calidad de las agencias «.
ODS de la ONU: Orientación e incentivo para mejores esfuerzos de sostenibilidad
Los ODS de la ONU se desarrollaron como un marco referencial para objetivos uniformes de sostenibilidad. Los hallazgos del estudio indican que en la actualidad, solo el 17,4 por ciento de las empresas alinea de forma activa sus objetivos sostenibles con sistemas de gestión para los ODS de la ONU. Para el 15 por ciento, constituyen al menos un punto de referencia en términos de su propio informe de sostenibilidad. Sin embargo, una estrecha mayoría de las empresas (58 por ciento) se sentirían motivadas para mejorar los esfuerzos de sostenibilidad y mayor compromiso para poner en práctica los ODS si existiera una etiqueta de ODS a la que los inversionistas pudieran referirse cuando toman sus decisiones.
Accede al informe aquí
Deja una respuesta