
3 de julio de 2021
Un estudio revela una coincidencia del 70% entre los ODS y los indicadores materiales de SASB
El último informe de BlackRock afirma que el 55% de los indicadores de sostenibilidad de importancia financiera identificados por la Junta de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad (SASB) corresponden a cuatro de los 17 objetivos de desarrollo sostenible respaldados por las Naciones Unidas.
En un estudio publicado el pasado jueves, la empresa de gestión de activos más grande del mundo, BlackRock, evaluó los ODS a través del prisma de la materialidad financiera. Para ello, comparó los 242 indicadores de los ODS de la ONU con los 980 indicadores de sostenibilidad financieramente materiales identificados por la Junta de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad (SASB).
El administrador de inversiones concluyó que existe una “superposición significativa” entre los ODS y los indicadores de la empresa que son importantes para el desempeño financiero a largo plazo. BlackRock estimó la coincidencia en un 70%. En total, 687 de los 980 indicadores SASB corresponderían al menos a uno de los 242 indicadores de los ODS de la ONU, según BlackRock.
- El nivel de coincidencia fue «especialmente alto» en las categorías de medio ambiente, modelo de negocio e innovación y capital humano, que son directamente relevantes para los objetivos de cambio climático, producción y consumo responsable, construcción sostenible y gestión de residuos.
- Por sector, los sectores con la mayor coincidencia de indicadores de materiales vinculados a los indicadores de los ODS son la extracción y el procesamiento de minerales (120) y la infraestructura (107). Los principales ODS de la ONU para estos sectores son Agua Limpia y Saneamiento (ODS 6), Energía Asequible y Limpia (ODS 7), Acción por el Clima (ODS 13) y Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8). Esto se debe en gran parte a la alta correspondencia de estos sectores con los indicadores materiales en las categorías de Medio Ambiente y Modelo de Negocio e Innovación, lo que nos dice que los indicadores de desempeño vinculados a estos ODS de la ONU serán particularmente pertinentes para el desempeño financiero de estos sectores.
- Por el contrario, los sectores financiero y de servicios obtienen las coincidencias más bajas con 28 y 25 indicadores SASB relacionados con un ODS. La razón es que la mayoría de sus indicadores materiales residen en las categorías de Capital Social, Capital Humano y Liderazgo y Gobernanza, todos con una baja correspondencia con los ODS de la ONU.
La materialidad financiera expresada principalmente en cuatro ODS
BlackRock también concluye que cuatro de los 17 ODS dibujan el 55% de todos los indicadores de materialidad SASB asignados a los indicadores de países de los ODS. Estos son, a saber, agua limpia y saneamiento (ODS 6), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Energía asequible y limpia (ODS 7) y Consumo y producción responsables (ODS 12).
BlackRock también dividió los indicadores materiales de SASB en tres categorías: contribuciones positivas, externalidades negativas y gestión de riesgos. Dijo que la mayoría de los 980 indicadores SASB pertenecen a la gestión de riesgos de la empresa (41%) y la minimización de externalidades negativas como las emisiones de gases de efecto invernadero (48%). El 11% restante corresponde a contribuciones positivas.
Para Carole Crozat, jefa de investigación fundamental de BlackRock Sustainable Investing, «Los inversores tienden a utilizar los ODS como una forma de medir el impacto de su inversión, pero lo que estamos mostrando con esta investigación y con esta superposición es que los ODS también son relevantes para otras estrategias de inversión sostenible y no solo para las estrategias de impacto”.
“Tradicionalmente, consideraríamos los ODS como algo adicional al objetivo de desempeño financiero o como algo que nos quedamos un poco al margen, pero lo que estamos diciendo es que hay una resonancia interesante entre los dos, por lo que no debería considerarse aparte de los aspectos generales sino como un objetivo de inversión «.
La investigación muestra que los ODS podrían ser «una guía para la materialidad financiera futura», según Crozat.
“Por lo tanto, la integración de los ODS de la ONU es relevante para que los inversores a largo plazo no solo alineen sus estrategias con objetivos sostenibles, sino también para incorporar los riesgos y oportunidades asociados en su estrategia de integración ESG más amplia”, según BlackRock.
Deja una respuesta