Los presidentes de los principales fondos de pensiones corporativos del Reino Unido, como Tesco, Unilever, BT y Pennon, han suscrito un nuevo compromiso para reducir a la mitad las emisiones de la cartera para 2030 y convertirlas en neto cero para 2050.

Los firmantes del compromiso, liderados por la iniciativa Contabilidad para la Sostenibilidad (A4S) del Príncipe de Gales, administran colectivamente casi 268 mil millones de libras en activos, y se espera que se sumen más firmas antes de la COP26.

El compromiso se denomina «Declaración de apoyo Net-Zero» y compromete a sus signatarios a anunciar objetivos netos cero dentro de los 12 meses posteriores a la firma, respaldados por objetivos intermedios alineados con el límite de 1.5C. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) ha recomendado que las emisiones netas globales se reduzcan a la mitad para 2030, por lo que muchas empresas se comprometerán en esta línea.

También se incluyen en la Declaración de apoyo los compromisos de «ser un accionista activo en todas las clases de activos relevantes», «colaborar con pares para innovar en formas de ejercer influencia en los intereses de nuestros miembros» y «comprender el riesgo climático de una manera holística, gestionando estos factores de riesgo dentro de nuestras carteras de inversión ”.

Los 14 patrocinadores iniciales de la Declaración de apoyo son el BT Pension Scheme; Fideicomiso de Pensiones del Banco HSBC Reino Unido; Fondo de Jubilación de Barclays UK; Sociedad de Pensiones Brunel; el Plan de Pensiones Tesco; el Health Employees Superannuation Trust Australia (HESTA); el National Employment Savings Trust (Nest); el Fondo de Pensiones de South Yorkshire; el Fondo de Pensiones de Unilever UK; el Fondo de Pensiones de la Agencia de Medio Ambiente; Fondo de Pensiones para Oficiales de la Marina Mercante; el Plan de pensiones Atos UK 2019; el Pennon Group Pensions Scheme y el Scottish Widows Master Trust.

Varias de estas organizaciones ya han anunciado objetivos netos cero. Nest, por ejemplo, ha delineado una hoja de ruta hacia cero neto el año pasado, incluido el compromiso de eliminar el carbón térmico, las arenas petrolíferas y la perforación del Ártico de sus carteras para 2025. También se han anunciado objetivos de cero neto por parte de Brunel Pension Partnership, el BT Pension Scheme, el Environment Agency Pension Scheme y Scottish Widows.

Para estas empresas, los objetivos clave de participar en el compromiso de A4S serán compartir experiencias y prácticas con otros miembros y alentar a otros esquemas a seguir su ejemplo a nivel mundial.

“Los planes de pensiones están muy expuestos a los riesgos de un futuro insostenible, pero también están en una posición poderosa para influir en un resultado sostenible”, según la presidenta ejecutiva de A4S, Jessica Fries. “Los presidentes de los fondos de pensiones que firman nuestra Declaración de apoyo Net Zero se comprometen a abordar los riesgos del cambio climático e invertir en un futuro resistente y sostenible. A4S apoyará este compromiso a través de nuestra orientación práctica ”.