
- Grandes multinacionales como Acciona, Accor, Hewlett Packard o H&M, reafirman sus propios compromisos basados en la ciencia para lograr una economía cero en carbono y exhortan a los gobiernos a que coincidan con su ambición.
20 de mayo de 2020
155 empresas, con una capitalización de más de 2,4 billones de dólares y que representan a más de 5 millones de empleados en todo el mundo, han firmado una declaración instando a los gobiernos a alinear sus esfuerzos de ayuda económica y recuperación tras el COVID-19 con la ciencia del clima.
Estas empresas, que forman parte de la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia, demandan políticas que desarrollen resiliencia frente a futuras crisis mediante el apoyo a los esfuerzos para mantener el aumento de la temperatura global dentro de 1.5 ° C por encima de los niveles preindustriales, en línea con alcanzar cero emisiones netas antes de 2050.
La declaración se produce cuando los gobiernos de todo el mundo están preparando paquetes de estímulo por valor de billones de dólares para ayudar a las economías a recuperarse de los impactos de la pandemia del coronavirus, y mientras se preparan para presentar planes climáticos nacionales mejorados en virtud del Acuerdo de París. En las próximas semanas, varias economías importantes tomarán decisiones clave en sus esfuerzos de recuperación, incluido el Plan de Recuperación de la Unión Europea, los nuevos paquetes de estímulo de los Estados Unidos de América y la India, y la cumbre de Jefes de Estado del G7 en junio.
Los firmantes abarcan 34 sectores y tienen sedes en 33 países. Incluyen: Abdi Ibrahim Pharmaceuticals, ACCIONA, Accor, Adobe, Agder Energi, Arabesque, Arc’teryx Equipment, AstraZeneca, Auchan Retail Portugal, Bayer, Beiersdorf, BIAL, Bonava, Burberry, Capgemini, Cargotec, Carlsberg Group, Cellnex, CEWE Stiftung & Co. KGaA, City Developments Limited, CMA CGM, Coca-Cola European Partners, Colgate Palmolive Company, Corbion, Cranswick, Dalberg Advisors, Dalmia Cement (Bharat) Limited, Danfoss Group, Diageo, Diam Group, Dutch-Bangla Pack , EcoVadis, EDF Group, EDP Energias de Portugal, Electrolux, En + Group, Enel, ERM, Europcar Mobility Group, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Firmenich, Gleeds, Glovo, Grundfos Holding, Grupo Red Eléctrica, GSMA, H. Lundbeck, H&M Group, Henkel, Hewlett Packard Enterprise,
Las 155 empresas ya han establecido, o se han comprometido a establecer, objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia. Al firmar la declaración, están reafirmando que sus propias decisiones y acciones permanecen basadas en la ciencia, al tiempo que exhortan a los gobiernos a «priorizar una transición más rápida y más justa de una economía gris a una verde». Según un estudio de la Universidad de Oxford, las políticas y los gastos que incorporan objetivos climáticos reducirán la vulnerabilidad a futuros choques y desastres, crearán buenos empleos, reducirán las emisiones y garantizarán un aire limpio .
«Los gobiernos tienen un papel fundamental que desempeñar al alinear las políticas y los planes de recuperación con la ciencia del clima, pero no pueden impulsar una transformación socioeconómica sistémica por sí solos. Para abordar las crisis interconectadas que enfrentamos, debemos trabajar juntos como una comunidad internacional para cumplir sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París «, según Lila Karbassi, jefa de programas del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y miembro de la Junta de la iniciativa de objetivos basados en la ciencia. «Como el mayor esfuerzo de defensa del clima liderado por un CEO respaldado por la ONU, estas compañías están liderando el camino para impulsar acciones ambiciosas basadas en la ciencia y la defensa para ayudar a reducir la vulnerabilidad a futuras crisis y desastres».
Estas empresas han sido convocadas por la iniciativa Science Based Targets (SBTi), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la coalición We Mean Business. El SBTi, que es una colaboración entre CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales y WWF, evalúa y valida independientemente los objetivos climáticos corporativos contra la última ciencia climática.
Para Paul Simpson, CEO de CDP, uno de los socios de SBTi: “El brote de coronavirus es un claro recordatorio de la fragilidad de nuestro sistema económico actual. También nos recuerda que la ciencia debe ser nuestra guía colectiva en el camino hacia una economía más resistente. Establecer y trabajar hacia objetivos basados en la ciencia es la mejor manera para que las empresas y los gobiernos se protejan contra futuras perturbaciones económicas y comerciales relacionadas con el clima «.
La iniciativa de objetivos basados en la ciencia moviliza a las empresas para establecer objetivos basados en la ciencia y aumentar su ventaja competitiva en la transición a la economía baja en carbono. Es una colaboración entre CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y uno de los compromisos de We Mean Business Coalition. La iniciativa define y promueve las mejores prácticas en el establecimiento de objetivos basados en la ciencia, ofrece recursos y orientación para reducir las barreras a la adopción, y evalúa y aprueba independientemente los objetivos de las empresas.
Deja una respuesta